En la presente tesis sobre aprendizaje evaluativo se exponen los aspectos teóricos y aplicados más relevantes de la disciplina. Se enmarca en el debate actual sobre la naturaleza teórica del aprendizaje evaluativo, que es considerado como un tipo de aprendizaje cualitativamente distinto respecto al denominado aprendizaje de señal, o bien, como una forma atípica de Condicionamiento clásico pauloviano-.
Desde las primeras investigaciones sobre el aprendizaje evaluativo, se han descrito un comportamiento atípico de la respuesta evaluativa condicionada REC- respecto a alguno de los fenómenos básicos más relevantes del condicionamiento clásico: extinción, inhibición latente, y bloqueo.
Por ello, en la presente tesis se comparan ambos tipos de aprendizaje. Se estudian la REC, y una respuesta propia del aprendizaje de señal: el juicio de contingencia entre los estímulos evaluativos condicionados -EEC- y los estímulos evaluativos incondicionados EEI-. Permitiéndonos comparar ambos tipos de aprendizaje en los fenómenos básicos más relevantes.
En el primer experimento, en el que participan estudiantes universitarios, se emplea el procedimiento prototipo del AE -paradigma imagen-imagen para estudiar el fenómeno del bloqueo en la REC. Los resultados muestran resistencia al bloqueo de la REC. No aparecen diferencias significativas ante estímulos -EECs- de alto nivel informativo, respecto a estímulos EECs- de bajo nivel informativo.
En el segundo experimento, en el que participaron estudiantes de educación secundaria, se emplea el procedimiento prototipo del AE -imagen-imagen-, y se incluye como objetivo el estudio del bloqueo proactivo y retroactivo en los dos tipos de respuestas: la REC y los juicios de contingencia. Los resultados muestran un comportamiento diferencial en ambos tipos de respuestas. La REC no se ve afectada por los diferentes niveles informativos de los estímulos, mientras que los juicios de contingencia, sí se ven afectados. De forma que se observa bloqueo proactivo, -aunque no retroactivo- en los juicios de contingencia, y ninguna afectación a la REC.
En el tercer experimento, participaron estudiantes de educación secundaria. Se emplea el procedimiento prototipo del AE (imagen-imagen), para estudiar los fenómenos de inhibición latente y extinción, mediante la pre y post exposición de los EECs, antes o después de la fase de adquisición. Se evalúan tanto la REC como los juicios de contingencia. Los resultados muestran que mientras los juicios de contingencia sí resultan afectados por los fenómenos de extinción e inhibición latente, la respuesta evaluativa se muestra resistente a ambos procesos.
Por último, se añaden dos experimentos exploratorios. Se pone a prueba los procedimientos de la investigación básica en contextos escolares.
El cuarto experimento se evalúa la adquisición de la REC en alumnos de educación primaria, insertando la investigación dentro de la intervención educativa. Se emplea un procedimiento intermodal -vista-olfato-, empleando estímulos visuales y olfativos. Los resultados muestran adquisición de la REC.
En el quinto experimento se adapta el procedimiento a alumnos de educación infantil, empleando un procedimiento intermodal -vista-olfato-, mostrando adquisición de AE, aún a esta temprana edad, aspecto en la que este experimento exploratorio es pionero.
Se proponen nuevas líneas de aplicación e investigación del AE, incluyendo el contexto escolar.
En conclusión, esta investigación ha mostrado adquisición de AE en todas las etapas educativas, desde infantil hasta la formación universitaria. Ha mostrado como el AE es resistente a fenómenos como la extinción, inhibición latente, y bloqueo. Y, por tanto, encontramos diferencias relevantes del AE respecto del condicionamiento clásico pauloviano.
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