El propósito de esta investigación ha sido comprender los significados de la tutoría en la universidad a través de la percepción de los profesores, conocer cómo influye este escenario en la forma de entender la tutoría y el papel de tutor, y profundizar en las relaciones profesor-estudiantes en el contexto de la tutoría.
La tutoría entre profesores y estudiantes no es algo nuevo en la docencia, sin embargo está siendo objeto de revisión en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Es necesario reconsiderar en el momento actual el papel del profesor, la implicación de los estudiantes en su proceso formativo y la incorporación de otras estrategias de enseñanza-aprendizaje que aumenten la relación profesor-estudiante. Esto conduce a la conveniencia de estudiar la tutoría a través de los actores participantes y del contexto de relación que se establece en ella.
Es una investigación cualitativa situada en un paradigma interpretativo. El método elegido ha sido el estudio de casos colectivo, como instrumento para indagar sobre la tutoría en la universidad. El trabajo de campo se realizó en tres universidades públicas y una privada. La recogida de datos se ha hecho a través de la observación de los escenarios, entrevistas cualitativas individuales, un diario de investigación descriptivo y reflexivo, y la revisión documental directa e indirecta sobre los escenarios. La fase de análisis se ha realizado con una combinación de métodos típicos en la investigación cualitativa. Los datos se han procesado con soporte informático y manual.
Los temas que surgen son: - Ser y ejercer de profesor en la Universidad.
- La discusión sobre la Reforma en Educación Superior y sus implicaciones en la acción tutorial.
- Los múltiples significados de la tutorial.
- Ser y ejercer de tutor.
- Ser y ejercer de estudiante: la pieza que ignora el sistema. - La tutoría: espacio docente y de relación.
Las conclusiones y aplicaciones para la práctica pueden ayudar a replantear líneas, estructura y organización de los planes de acción tutorial en las universidades, que son reconocidos por docentes y estudiantes como un elemento imprescindible y coherente con el Espacio Europeo De Educación Superior (EEES).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados