Considerando el confusionismo terminológico que se observa en las Ciencias de la actividad Físico deportiva tratamos de clarificar los conceptos claves de nuestra investigación: el juego y sus modalidades, técnica y táctica deportiva, técnica de enseñanza (T.E.), etc.
Dos estudios cuasiexperimentales constituyen la esencia de la tesis. Ambos fueron realizados en el marco educativo de la Enseñanza Secundaria en los que se contrastan las T.E. fundamentales (instrucción directa e indagación) y una T.E.
combinada de las dos anteriores en la enseñanza del floorball patines (1 estudio) y del baloncesto (2 estudio).
Se tuvieron en cuenta variables dependientes relacionadas con el rendimiento físico deportivo y con el nivel afectivo-emocional durante las prácticas y tras dos meses postratamiento. También se analizó el nivel de conocimiento adquirido relacionado con la materia impartida.
Análisis estadístico:
1. Variables que cumplían los supuestos paramétricos: ANOVA (univariado, multivariante y de medidas repetidas) 2. Variables que no cumplían los supuestos paramétricos: T de Wilcoxon, U de Mann Whitney, Kuskal Wallis...
Resultados principales:
Basándonos en los múltiples análisis efectuados apuntamos las siguientes conclusiones:
1. Los estudios no verificaron efectos positivos a favor de la técnica de instrucción directa en ninguna de las variables abordadas. Ni siquiera, en el desarrollo de habilidades deportivas (uno de los argumentos defendidos con mayor fuerza por la metodología tradicional) en los que las técnicas de indagación y la combinada se mostraron más eficaces.
2. Las evidencias obtenidas nos llevan a no considerar las técnicas de enseñanza como opuestas ni excluyentes, sino más bien a concebirlas como complementarias, susceptibles, por tanto, de ser combinadas dentro de una misma Unidad Didáctica, y entre las que cabría buscar puntos de encuentro, para extraer l
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