Resumen La investigación analiza la relevancia de la escuela rural mexicana en su contexto familiar y comunitario.
Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo de tipo etnográfico realizado en cuatro comunidades campesinas y en sus correspondientes escuelas agropecuarias.
A la vista de esos contextos, se lleva a cabo tanto una "descripción profunda" de las condiciones productivas locales como de las condiciones de vida de la familia campesina en sus ámbitos reproductivo, productivo y de formación para el trabajo. Asimismo se analizan los modelos curriculares y la práctica escolar de las escuelas agropecuarias. Por último, se subraya la importancia de una correcta comprensión de la articulación entre la unidad productiva familiar (sus saberes tradicionales y sus posibilidades productivas) y las condiciones y problemas agroecológicos comunitarios a la hora de diseñar unos modelos educativos y desarrollar una práctica escolar que fortalezcan realmente la economía y la productividad campesinas.
Palabras clave: Etnografía, educación rural, saber escolar, saber tradicional, familia campesina, comunidad campesina, producción agropecuaria.
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