La presente Tesis Doctoral analiza los valores de los jóvenes desde su propio punto de vista.
A diferencia de la mayor parte de las afirmaciones vertidas sobre la juventud desde el mundo adulto, este estudio interroga a los propios jóvenes acerca de las motivaciones que guían sus conductas.
Nuestra vinculación al campo de la educación social nos ha llevado a intentar comprender qué percepción tienen los jóvenes sobre el sistema político democrático y cómo asumen y viven los valores característicos del mismo: tolerancia, solidaridad, justicia, paz, participación social, diálogo y respeto por el medio ambiente.
Tras diagnosticar el estado de la cuestión, aterrizamos nuevamente en el terreno educativo para realizar una propuesta de educación democrática destinada principalmente a los jóvenes.
En ella abordamos el significado que han adquirido los valores mencionados en el actual contexto social, político y económico a escala planetaria.
Asimismo, identificamos las tres instancias fundamentales de educación en valores, a saber, familia, escuela y comunidad, así como el modo en que pueden optimizar sus recursos y funciones para facilitar el desarrollo de los valores democráticos parte de los jóvenes.
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