Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en valores democráticos

  • Autores: Lorena León Solís
  • Directores de la Tesis: Juan Agustín Morón Marchena (dir. tes.), Fernando López-Noguero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Gloria Pérez Serrano (presid.), Encarnación Sánchez-Lissen (secret.), Bernardo de la Rosa Acosta (voc.), Luis Vicente Amador Muñoz (voc.), José Antonio Romero Delgado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral analiza los valores de los jóvenes desde su propio punto de vista.

      A diferencia de la mayor parte de las afirmaciones vertidas sobre la juventud desde el mundo adulto, este estudio interroga a los propios jóvenes acerca de las motivaciones que guían sus conductas.

      Nuestra vinculación al campo de la educación social nos ha llevado a intentar comprender qué percepción tienen los jóvenes sobre el sistema político democrático y cómo asumen y viven los valores característicos del mismo: tolerancia, solidaridad, justicia, paz, participación social, diálogo y respeto por el medio ambiente.

      Tras diagnosticar el estado de la cuestión, aterrizamos nuevamente en el terreno educativo para realizar una propuesta de educación democrática destinada principalmente a los jóvenes.

      En ella abordamos el significado que han adquirido los valores mencionados en el actual contexto social, político y económico a escala planetaria.

      Asimismo, identificamos las tres instancias fundamentales de educación en valores, a saber, familia, escuela y comunidad, así como el modo en que pueden optimizar sus recursos y funciones para facilitar el desarrollo de los valores democráticos parte de los jóvenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno