Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora: su evaluación en sexto de Educación General Básica

  • Autores: José Angel Pejenaute Pejenaute
  • Directores de la Tesis: María del Coro Molinos Tejada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Altarejos Masota (presid.), Javier Tourón Figueroa (secret.), José Luis González-Simancas Lacasa (voc.), Eduardo López López (voc.), Eloísa Mérida-Nicolich Gamarro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EN EL PRESENTE TRABAJO SE OFRECE A LOS PROFESORES DE E.G.B. UN "MODELO PARA CREAR PRUEBAS DE EVALUACION DE LA COMPRENSION LECTORA" PARA EL NIVEL DE 6. PARA SU ELABORACION SE REVISARON LOS DISTINTOS MODELOS DE COMPRENSION LECTORA EXISTENTES ASI COMO LOS PRINCIPALES MODOS DE EVALUAR DICHA CAPACIDAD LECTORA.

      SE OPTO POR UN MODELO FORMADO POR 5 AREAS DE TRABAJO DENOMINADAS: SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS (CONTEXTO Y ESTRUCTURA), IDEA PRINCIPAL, DETALLES (IDENTIFICACION DETALLES ESPECIFICOS O SIGNIFICATIVOS, SECUENCIA DE LOS HECHOS Y LA RELACION CAUSA-EFECTO), INDIFERENCIA Y FUENTES DE REFERENCIA. LAS PRUEBAS DE EVALUACION QUE SE CONSIDERAN SON: UN INVENTARIO INFORMAL DE LECTURA (I.R.I.) Y UNA PRUEBA DE "VALORACION GLOBAL" DE LA CAPACIDAD DE COMPRENSION LECTORA (PRUEBA CLOZE). SE ELABORO UNA PRUEBA DE COMPRENSION LECTORA /PCL(6)/, A MODO DE EJEMPLO Y GUIA PRACTICA DE CREACION DE LAS MISMAS. LOS ANALISIS ESTADISTICOS QUE SE REALIZARON FUERON LOS SIGUIENTES:

      INDICE DE DIFICULTAD, INDICE DE DISCRIMINACION, ANALISIS DE LOS DESCRITORES, COEFICIENTES DE FIABILIDAD ("PARES-IMPARES" 0,96, KUDER-RICHARSON 0,70 Y ALFA DE CRONBACH 0,74), VALIDEZ (0,41-0,45 DEPENDIENDO DEL CRITERIO EMPLEADO), Y FINALMENTE SE REALIZO UN ANALISIS FACTORIAL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno