Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación oficial de intérpretes profesionales de danza contemporánea (1990-2010): el reto de la implantación en la educación superior

  • Autores: Alicia Gómez Linares
  • Directores de la Tesis: María Teresa Pascual Bonís (dir. tes.), María Jesús Cueto Puente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón de Soto Arandiga (presid.), Pilar Ruiz de Gauna Bahillo (secret.), Raquel Palomera Martín (voc.), Susana Pérez Testor (voc.), Enrique Gastón Sanz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El desarrollo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), posibilitó por primera vez la incorporación de la Formación Oficial de Intérpretes de Danza Contemporánea (FOIPDC) en el sistema educativo español. En 2010, el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) permitió que se produjera otro hito en las enseñanzas de danza, la implantación de la formación inicial de intérpretes de danza en la educación superior española no universitaria, en consonancia con el EEES.Entre 1990 y 2010, han existido importantes desajustes entre el perfil del alumno/a ideal normativo de las enseñanzas de danza dirigidas a la FOIPDC y el perfil del alumnado potencial de dichas enseñanzas. Aunque el perfil ideal del alumnado dispuesto en la LOE se adecua mejor que el de la LOGSE a la diversidad del alumnado potencial, características de la danza contemporánea profesional, principios del desarrollo de la identidad vocacional y las características personales del alumnado de dos muestras de alumnado de danza contemporánea oficial y no oficial, evidencian la necesidad de un mayor ajuste.Como consecuencia del análisis anterior, se proponen una serie de recomendaciones orientadas a flexibilizar el perfil ideal normativo del alumnado en futuros diseños curriculares de las enseñanzas de danza dirigidas a la FOIPDC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno