Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta de profesionalización docente para el abordaje de las habilidades para la vida

  • Autores: Rubén García Cruz
  • Directores de la Tesis: José Luis San Fabián Maroto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Benjamín Zufiaurre Goikoetxea (presid.), Gloria Braga Blanco (secret.), Coralia Juana Pérez Maya (voc.), José Ignacio Rivas Flores (voc.), José Joaquín Arrieta Gallastegui (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación se realiza a través de un estudio de caso desde la perspectiva etnográfica, utilizando la investigación acción. Un grupo de docentes de una secundaria técnica mexicana realizan un proceso de profesionalización docente para el abordaje de las Habilidades para la vida a través del curriculum de sus asignaturas. En una primera fase denominada familiarización, se realiza una exploración descriptiva usando entrevistas individuales y grupos de discusión a los sujetos implicados, demostrando a través de categorías de análisis el poco nivel de implicación que existe desde directivos y docentes en abordar conscientemente esta iniciativa. Posteriormente se realiza la segunda fase de intervención-formación dedicada a construir y consolidar un Plan de Formación Docente para abordar en las aulas la propuesta de las habilidades para la vida. Este caso colectivo sucede a través de talleres pedagógicos donde se vivencian procesos de planificación-acción-observación-reflexión con momentos donde los docentes van consolidando un nuevo modo de actuación pedagógica para llevar esta propuesta a sus alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno