La situación de la familia y las necesidades educativas de los padres en Aguascalientes, MÉXICO RESUMEN: La investigación detecta una serie de necesidades de educación familiar de los padres de familia en Aguascalientes, México. La metodología empleada es descriptiva y experimental. El problema detectado consiste en la confusión de algunos padres sobre el sentido de su matrimonio y de sus roles familiares. La confusión y la baja estima del rol como cónyuge y padre, especialmente como cónyuge y madre ha sido motivada en gran medida por el ambiente relativista que pretende equiparar el matrimonio con las uniones de hecho y en consecuencia distorsiona los términos de "compromiso", "matrimonio", "paternidad responsable", etc. Por otro lado existen los padres que tienen claro el sentido del matrimonio y la paternidad, sin embargo, requieren más elementos de formación que les orienten a cumplir mejor la responsabilidad conyugal y paterno-filial pues reconocen que los propios medios y la intuición no son suficientes para lograr una relación matrimonial y paterno-filial adecuada. En general los padres buscan la unidad y el desarrollo integral familiar, no obstante, el entorno de relativismo moral es adverso a los propósitos planteados. En la investigación se exponen las bases antropológicas de la familia y sobre dicho fundamento se deberán dirigir en el futuro las acciones de orientación familiar a través de los programas educativos del sector público en Aguascalientes. Así se pretende ayudar a los padres a reflexionar acerca de la importancia de su labor educativa dentro de la familia y su trascendencia en la sociedad. Las necesidades de educación familiar de los padres fueron detectadas mediante el conocimiento de ciertos factores socioculturales de influencia que enmarcan sus aspiraciones y motivaciones como las vivencias matrimoniales, los valores familiares, la religión, etc. Palabras clave: Educación familiar, matrimonio, funciones de la familia, relaciones familiares, condiciones familiares, cultura familiar, líneas de orientación familiar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados