La investigación es un estudio de caso que recoge todo el proceso de la experiencia llevada a cabo en un centro público de la provincia de Lugo con alumnos y alumnas de primer curso de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
El estudio parte de seis hipótesis en las que se ponen de manifiesto las diferencias entre niños y niñas en tres ámbitos: el de participación en sus dos dimensiones, comportamiento e implantación, el de la percepción de las sesiones de educación física escolar y el de los estilos de vida.
Los instrumentos elegidos para la recogida de datos son la observación (sistemática de la participación y anecdótica) y los cuestionarios (sobre la percepción de la sesión y sobre los estilos de vida).
Los datos recogidos son: el comportamiento de los alumnos definido en ocho categorías; actividad motriz, organización, información, espera, comportamientos fuera de tarea, fuera del campo de visión, demostración y diversos. Además de anotar el tiempo que se dedica a cada una de estas categorías se registra el nivel de compromiso motor en tres grados de éxito: elevado, medio y bajo.
En el cuestionario sobre la percepción de la sesión nos centramos en la satisfacción experimentada por el alumnado, la intensidad de las sesiones, sus sentimientos de competencia, su implicación, su atención y el grado de diversión en las sesiones.
En el cuestionario de los estilos de vida nos centramos en las actividades realizadas en el tiempo libre, la participación fuera del horario escolar en actividades físicas, la percepción de uno mismo y su salud, la actitud hacia la escuela y la actividad física y la motivación para participar en actividad física.
A partir de estos instrumentos se extraen los resultados más destacados por ser estadísticamente significativos y se llega a las conclusiones, tras una discusión.
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