Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una metodología de análisis de objetivos procedimentales para los guiones de laboratorio en la licenciatura de físicas

  • Autores: Carlos Julio Uribe Gartner
  • Directores de la Tesis: Roser Pintó (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Jou Mirabent (presid.), Pilar García Rovira (secret.), Rufina Gutiérrez Goncet (voc.), Daniel Gil Pérez (voc.), Marina Castells i Llavanera (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo tuvo como objetivo primordial construir una metodología cualitativa de análisis de contenido de guiones de para prácticas de laboratorio para los cursos iniciales e la carrera de física, cuya finalidad fuera determinar la incidencia potencial de las prácticas en la formación investigadora de lso alumnos. El análisis de objetivos procedimientales, nombre dado a la metodología desarollada en el trabajo, sirve para evaluar las oportunidades de practicar los diferentes objetivos generales del currículo en el dominio procedimental.

      En consecuencia, un objetivo subsidario del trabajo fue construir una propuesta para tales objetivos educativos. Para el efecto, se modelizó la práctica social en la que este currículo pretende enculturar al alumnado.

      Un tercer objetivo subsidario consistió en revisar la literatura sobre el trabajo de laboratorio, con vistas a identificar las aportaciones realizadas desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales y las tradiciones de enseñanza y aprendizaje en el laboratorio. La metodología desarrollada se aplicó a los nuevos guiones el curso Técnicas Experimentales III (Termodinámica y Óptica), de la licenciatura de Físicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, y a los guiones de la asignatura Laboratorio de Termodinámica, de la misma carrera en la Universidad de Barcelona. Estos dos cursos habían sido sometidos previamente a procesos de mejoramiento, que condujeron al rediseño de los guiones correspondientes para hacerlos mejores representantes de la práctica científica. Gracías a este aspecto del trabajo realizado, éste constituye una continuación de esos esfuerzos de ajuste de la práctica educativa en el contexto universitario español, con la mira de aprovechar las lecciones así originadas en el ajuste de tal práctica en el sistema colombiano, en el que se desempeña el autor. Por otra parte, la información así originadas en el ajuste de tal práctica cient


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno