Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La implementación de una pauta de trabajo cooperativo en tres aulas taller: análisis comparativo del comportamiento de docentes y alumnos en una situación de trabajo definida como de equipo y una situación de trabajo cooperativo

  • Autores: Joan Rué
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Gimeno Sacristán (presid.), Ángel Pío González Soto (secret.), César Coll Salvador (voc.), Josep Maria Masjuan i Codina (voc.), Pere Darder Vidal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION CONSISTE EN DESCRIBIR, ANALIZAR Y COMPARAR ENTRE SI LOS FENOMENOS Y PROCESOS QUE RESULTAN EN UNA MODALIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO, DESARROLLADA POR TRES MAESTROS, SEGUN SU CRITERIO, Y AQUELLOS QUE SE PRODUCEN A PARTIR DE QUE LOS MISMOS MAESTROS ADOPTAN UN MODELO DE TRABAJO COOPERATIVO, EN LOS TERMINOS QUE LO PLANTEAN LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL MISMO. LA INVESTIGACION EMPRENDIDA ES DE TIPO CUALITATIVO Y HA SIDO REALIZADA A TRAVES DE LA OBSERVACION PARTICIPATIVA.

      CON EL OBJETO DE ESTUDIAR EL DESARROLLO DE LAS CLASES OBSERVADAS, FUE NECESARIO ESTABLECER UN MODELO DE REFERENCIA QUE PERMITIERA HACER EL SEGUIMIENTO DE LAS MISMAS Y SU POSTERIOR ANALISIS Y COMPARACION. ES POR ELLO QUE EL TRABAJO SE CONCRETA EN TRES PAUTAS DISTINTAS: UNA DE REFERENCIA PARA LA OBSERVACION DE LAS SESIONES DE TRABAJO, OTRA QUE ESTABLECE EL PRINCIPIO DE ACTUACION DOCENTE, SEGUN LOS CRITERIOS QUE SE DEDUCEN DE LAS DIFERENTES INVESTIGACIONES SOBRE TRABAJO COOPERATIVO, Y UNA TERCERA DE ANALISIS DE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS.

      AL TRABAJO LE ACOMPAÑA UN ANEXO QUE EJEMPLARIZA LA METODOLOGIA SEGUIDA Y CONSTITUYE UN MODELO PARA EVENTUALES REPLICAS DEL MISMO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno