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Procesos de integración sociofamiliar en la adopción internacional

  • Autores: Núria Fuentes Peláez
  • Directores de la Tesis: Pere Amorós (dir. tes.), Antoni Sans i Martín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Palacios González (presid.), Crescencia Pastor Vicente (secret.), María Jesús Fuentes Rebollo (voc.), Serban Ionescu (voc.), Mª Angeles Marin Garcia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis se encarga de evaluar el proceso de integración sociofamiliar de las familias residentes en Cataluña que adoptan a sus hijos e hijas en el extranjero a partir de la edad de tres años. La elección del período viene justificada por la literatura previa que coincide en señalar el proceso de integración familiar como uno de los más críticos en el ciclo vital de la familia adoptiva(Amorós, 1986,1987; Berástegui, 2003; Berry y Barth, 1990; Cederblad, 1982; Howe, 1998b) y los escasos trabajos realizados en nuestro contexto desde una perspectiva socioeducativa.

      Para su análisis se toma como referencia el modelo Familia Adjustment and Adaptation Response (FAAR) de McCubbin y Patterson (1983) y Patterson, (1988, 2002) que Groze (1994, 1996) Fernández Molina (2002a,2002b) y Rosenthal y Groze (1994) han aplicado a los casos de adopción. Se tiene en cuenta el período pre-adoptivo tanto de los niños y niñas como de sus familiar adoptivas y se sigue su evolución, su integración familiar y la integración escolar durante el primer año y medio de convivencia.

      El diseño de investigación se fundamenta en una metodología mixta que combina estrategias y análisis cualitativos con técnicas y análisis cuantitativos. Este diseño tiene tres fases, la inmersión en la teoría, la inmersión en la realidad y la inmersión en la creación. La inmersión en la teoría ha permitido delimitar bien el tema de estudio, identificar las principales aportaciones científicas, así como, los elementos propios que enmarcan el proceso de adopción internacional y la práctica socioeducativa. La mayor parte de esta fase de esta fase se ha realizado en universidades europeas (University of Newcsatle y University of Glasgow) y una universidad norteamericana (Case Western Reserve University. Mendel School of Social Applied Sciences).

      La inmersión en la realidad es la que compete al estudio empírico, que a su vez se divide en dos subfases, el estudio exploratorio y el estudio definitivo. En el estudio exploratorio han participado profesionales, investigadores y familias adoptivas que han aportado elementos para elaborar las estrategias e instrumentos del estudio definitivo. En el estudio definitivo la población está compuesta por 84 niños y niñas que fueron asignados para ser adoptados internacionalmente con tres o más años a 73 familias residentes en Cataluña el año 1999. La muestra está formada por 30 de estos niños y niñas que fueron asignados a 28 familias. La estrategia fundamental ha sido la entrevista en profundidad aunque se han utilizado otras como el análisis de expedientes o el cuestionario que han permitido triangular la información. A partir de este estudio hemos descrito el proceso pre-adoptivo y la fase de integración familiar, así como los factores de riesgo y de protección percibidos por las familias.

      En general, los resultados indican que los niños y niñas han progresado notablemente y las familias se muestran satisfechas con su nivel de integración familiar y social. A pesar de los resultados positivos también han existido problemas que en un grupo de familias se ha manifestado desde el inicio desencadenando una situación de "crisis"que ha hecho dudar a la familia de su proceso de integración. Estas situaciones se han desencadenado principalmente por las dificultades para gestionar los comportamientos de sus hijos e hijas y por las dificultades en el establecimiento de vínculos afectivos. Estas dificultades y otras son las que hemos denominado factores de riesgo. No obstante, en todos los casos estudiados las familias han sabido desplegar una serie de recursos personales y externos que junto con sus cualidades les han permitido resolver estas situaciones o caminar hacia la integración. Estos recursos son los que hemos denominado factores de protección.

      Por último, se realizan propuestas (la inmersión en la creación) vinculadas al análisis de las informaciones empíricas y las aportaciones teóricas de estudios previos.


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