Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía del cuidado: racionalidad, tradición y poder en el curriculum de enfermería. Un estudio interpretativo

  • Autores: José Luis Medina Moya
  • Directores de la Tesis: Maria Pla i Molins (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nuria Pérez de Lara Ferré (secret.), Miguel Ángel Santos Guerra (voc.), Guillermo Rendueles (voc.), Roser Valls Molins (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • EL OBJETIVO DE LA TESIS ES ANALIZAR LAS CONDICIONES DE EMERGENCIA Y LAS CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES DEL DISCURSO PEDAGOGICO-DIDACTICO EN EL CURRICULUM DE ENFERMERIA. MAS CONCRETAMENTE, SE ANALIZA LA LOGICA DE LA PRODUCCION SIMBOLICA EN EL CAMPO DE LA FORMACION DE ENFERMERAS Y SU EFECTO EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EN LA SUBJETIVIDAD DE PROFESORAS Y ALUMNAS. PARA ALCANZAR ESE PROPOSITO SE DESCOMPONE EL DISCURSO PEDAGOGICO OBJETO DE ANALISIS EN TRES GRANDES DIMENSIONES TEORICAS QUE SE CONSTITUYEN EN LOS INTERROGANTES DE LA INVESTIGACION. EN PRIMER LUGAR SE ANALIZAN LAS ESTRUCTURAS DE RACIONALIDAD CIENTIFICA Y PEDAGOGICA QUE FUNDAMENTAN Y DAN SENTIDO A LA PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA ENFERMERIA. DESPUES SE ESTUDIA EL PROCESO DE PRODUCCION, TRANSMISION Y ASIMILACION DE COMPETENCIAS MEDIANTE EL CUAL SE LEGITIMA UNA DETERMINADA FORMA DE ENTENDER LA ASISTENCIA SANITARIA. POR ULTIMO, SE ANALIZAN LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE EL DISCURSO PEDAGOGICO Y LAS FORMAS DE SUBJETIVIDAD DE LAS ESTUDIANTES Y FUTURAS ENFERMERAS. LA METODOLOGIA UTILIZADA ES UN ESTUDIO ETNOGRAFICO, LA ESTRATEGIA DE ANALISIS DE DATOS HA SIDO EL METODO DE LAS COMPARACIONES CONSTANTES. EL RESULTADO ES LA EMERGENCIA DE TRES CONSTRUCTOS TEORICOS QUE ATRAVIESAN A MODO DE EJES ESTRUCTURALES Y ESTRUCTURANTES EL DISCURSO ESTUDIADO:

      TRADICION, RACIONALIDAD Y PODER, CON LOS QUE SE HA LLEVADO A CABO UNA FUSION DEL HORIZONTE DE SIGNIFICADOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO Y EL DEL INVESTIGADOR.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno