Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los problemas aritméticos en la enseñanza primaria. Estudio de dificultades y propuesta didactica

  • Autores: Marina Tomás i Folch
  • Directores de la Tesis: Immaculada Bordas Alsina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Fernández Huerta (presid.), Lluís Tort Raventos (secret.), Maria Pla i Molins (voc.), Joaquín Gairín Sallán (voc.), Adalberto Ferrández Arenaz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA PRESENTE INVESTIGACION ES UN ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES QUE SE ENCUENTRA EL ALUMNO DE LOS CINCO PRIMEROS CURSOS DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA A LA HORA DE RESOLVER PROBLEMAS ARITMETICOS. LA DETECCION DE LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS SE HA EFECTUADO A TRAVES DE UNAS PRUEBAS CONSISTENTES EN 7 PROBLEMAS DE DISTINTA TIPOLOGIA QUE, DE ACUERDO CON UNA CLASIFICACION PREVIA, HACEN REFERENCIA AL ENUNCIADO, AL FORMATO DE RESOLUCION, A LOS ASPECTOS MENTALES Y A LAS HABILIDADES MECANICAS.

      EN CUANTO A LA CORRECCION SE HA APLICADO A LOS PROBLEMAS UNA PLANTILLA QUE CONTIENE 7 CATEGORIAS DE CORRECCION TALES COMO ERROR EN LA COMPRENSION, EN LA ELECCION DE LAS OPERACIONES A REALIZAR, EN LA RESPUESTA, EN LOS CALCULOS, NO HACER NADA, EN REALIZAR PARCIALMENTE EL PROBLEMA Y FINALMENTE REALIZARLO CORRECTAMENTE.

      LA MUESTRA DE ALUMNOS (3284) SE HA ELEGIDO TENIENDO EN CUENTA LAS DIVERSAS TIPOLOGIAS DE CENTROS DE CATALUÑA. EL TOTAL DE ESCUELAS ESTUDIADO ES 27.

      LA HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION SE BASA EN LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL ORDEN EN QUE SE PRESENTAN LAS DIFICULTADES REFERIDAS A LAS VARIABLES DE CLASIFICACION.

      EL ESTUDIO HA PERMITIDO AVERIGUAR EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LA ORDENACION PREVIA DE DICHAS VARIABLES.

      LA CORRECCION HA PERMITIDO ESTABLECER CATEGORIAS DE ERRORES ATENDIENDO A LA IMPORTANCIA EN LA SECUENCIACION CURRICULAR DE LOS CINCO PRIMEROS CURSOS DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA.

      EN RESUMEN, EL TRABAJO HA POSIBILITADO DAR UNA SECUENCIACION DE PROBLEMAS EN ORDEN A SU DIFICULTAD, UNA CATEGORIZACION DE VARIABLES QUE TIPIFICAN UN PROBLEMA Y UNA CLASIFICACION DE ERRORES EN SU RESOLUCION. TODO ELLO HA CONDUCIDO A CONFECCIONAR UNA PROPUESTA DIDACTICA SUSCEPTIBLE DE TENER EN CUENTA EN LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS EN LA ESCUELA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno