Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los consejos de clase en las escuelas portuguesas

  • Autores: Elisabete da Conceiçao Rodrigues Flosa
  • Directores de la Tesis: Juan Ramón Jiménez Vicioso (dir. tes.), Juan Carlos González Faraco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Llorent-Bedmar (presid.), Ramón Tirado Morueta (secret.), Antonio Luzón Trujillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo se encuentra en la problemática del entramado de relaciones que se pueden establecer en la organización y el funcionamiento de los Equipos Docentes y las prácticas pedagógicas por ellos definidas y establecidas en el aula con relación a la diferenciación pedagógica, en el cuadro de la Reorganización Curricular de la Enseñanza Básica, llevada a cabo en Portugal. Así, consideramos la cuestión de las características de organización y funcionamiento de los equipos docentes que influyen para cambiar y mejorar las prácticas pedagógicas de los profesores de la Educación Secundaria Obligatoria y, por consiguiente, la calidad de la escuela, y la definición e implementación de prácticas pedagógicas teniendo en cuenta el contexto escolar.

      Son muchas las dificultades demostradas en la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en la evaluación del Proyecto Curricular de Clase, en virtud de las dificultades en implementar prácticas pedagógicas coherentemente articuladas. El individualismo/aislamiento pedagógico privilegia la existencia de desconexiones en el funcionamiento de los consejos de clase, con relación a los dominios de evaluación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje y de las articulaciones curriculares. La cultura dominante y la organización del trabajo en las escuelas no fomentan ni la circulación de ideas ni la adquisición y la producción de saberes relativos a las prácticas pedagógicas.

      La investigación ha empleado una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Hemos trabajado con una muestra de profesores de la Educación Secundaria, de cuatro escuelas de la región de Algarve. Aplicaos variados instrumentos de recogida de datos: el cuestionario, la entrevista, la observación directa de las clases y documentos.

      Del análisis de los datos constatamos que las características de organización y funcionamiento de los equipos docentes influyen en la definición y en la implementación de las prácticas pedagógicas en el aula. La misma política para la organización y funcionamiento de los equipos docentes puede ser implementada de manera diferentes en cada equipo docente, en virtud de las influencias de sus características de organización y funcionamiento y de las respuestas organizaciones específicas dadas por cada profesor. Hemos constatado la dificultad en la definición y esencialmente, en la implementación de estrategias de diferenciación pedagógica en contexto de aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno