Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una prospección antropológico-pedagógica de la formación inicial y permanente del profesorado en un país en vías de desarrollo

  • Autores: Jesús Muñoz Díez
  • Directores de la Tesis: Esteban Sánchez Manzano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Fernández Pérez (presid.), Félix Eugenio González Jiménez (secret.), Juana Sánchez-Gey Venegas (voc.), Ángela del Valle López (voc.), Agustín de la Herrán Gascón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Es una propuesta de un nuevo enfoque antropológico-pedagógico, basada en el pensamiento de Jesuscristo y de Fernando Rielo, que pretende rediseñar el perfil del profesor y, por tanto,orientar prospectivamente su formación inicial y permanente.

      La propuesta se sitúa en el ámbito del Proyecto Institucional (Educativo y Curricular) y de cada uno de los elementos del currículo, resaltando como centro del mismo a la persona humana (¿quién?), por tanto, la concepción antropológico-pedagógica, deudora de uncontexto cultural, de una fundamentaciónfilosófica y esta, a su vez, de un modelo metáfisico.

      Por ello la tesis recoge algunas características del entorno cultural de los países andino, pues ha sido desarrollada enPerú y Ecuador; resaltando los valores antropológicos de su cultrua ancestral, vigente y con gran capacidad de reactivación en importantes ambientes intelectuales de estos países.

      Al mismo tiempo, hace una reseña de los contenidos más siginifcativos para la formaciónd e porfesores que se han originado no solo en Perú y Ecuador sino en el contexto latinoamericao (Colombia, Chile) o en organizaciones, como el Banco Mundial, que se han interesado en esta temática de gran improtancia para el desarrollo educativo.

      Por último, hace referencia a algunas experincias en formación de profesores que el autor ha tenido en los países andinos en mención, en las que se ha ido gestando la propuesta de una prospección antropológico-pedagógica para reorientar la formación inicial y permanente del docente que necesita el siglo que acabamos de comenzar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno