Es una propuesta de un nuevo enfoque antropológico-pedagógico, basada en el pensamiento de Jesuscristo y de Fernando Rielo, que pretende rediseñar el perfil del profesor y, por tanto,orientar prospectivamente su formación inicial y permanente.
La propuesta se sitúa en el ámbito del Proyecto Institucional (Educativo y Curricular) y de cada uno de los elementos del currículo, resaltando como centro del mismo a la persona humana (¿quién?), por tanto, la concepción antropológico-pedagógica, deudora de uncontexto cultural, de una fundamentaciónfilosófica y esta, a su vez, de un modelo metáfisico.
Por ello la tesis recoge algunas características del entorno cultural de los países andino, pues ha sido desarrollada enPerú y Ecuador; resaltando los valores antropológicos de su cultrua ancestral, vigente y con gran capacidad de reactivación en importantes ambientes intelectuales de estos países.
Al mismo tiempo, hace una reseña de los contenidos más siginifcativos para la formaciónd e porfesores que se han originado no solo en Perú y Ecuador sino en el contexto latinoamericao (Colombia, Chile) o en organizaciones, como el Banco Mundial, que se han interesado en esta temática de gran improtancia para el desarrollo educativo.
Por último, hace referencia a algunas experincias en formación de profesores que el autor ha tenido en los países andinos en mención, en las que se ha ido gestando la propuesta de una prospección antropológico-pedagógica para reorientar la formación inicial y permanente del docente que necesita el siglo que acabamos de comenzar.
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