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El concepto de praxis y su repercusión en los diseños y desarrollos curriculares

  • Autores: Jose Mario Contreras Rodriguez
  • Directores de la Tesis: José Oliva Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Fernández Pérez (presid.), Félix Eugenio González Jiménez (secret.), Quintín Racionero Carmona (voc.), Antonio Hernández Sánchez (voc.), José Luis Mora García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con un marco teórico pragmático y de comprensión interpretativa hermenéutica, se desarrollan y exponen los conceptos de: intencionalidad, condiciones convencionales de comunicación socio-psico-linguística, acción intencional, de función potencial de mediación comunicativa: normativa, cognitiva y constructiva, de interacción física, sistématica y comunicativa, de coordinación, de integración y de interdependencia funcional y estructural con la formación de las instituciones históricas, sociales y culturales.

      Así, se describe la filogénesis de formación y desarrollo de la comunicación humana: simbólica, oral-verbal y escrito textual, la ontogénesis específica de la capacidad inteligible y cognoscitiva humana. La comunidad de entendimiento y comunicación socio-psico-linguística, la formación de instituciones comunitarias, la capacidad de elaboración, de representación y configuración de la experiencia, la reflexión dialógica y dialéctica y la capacidad de construcción artificial, la formación y desarrollo del conocimiento empírico, con significación simbólica y sentido lógico-racional, situados en contextos cotidianos, científicos y tecnológicos, y se distinguen las condiciones de la racionalidad convencional respecto de la instrumental.

      Se estudian las necesidades de coordinación, de intercambio y de cooperación, los sistemas de funcionamiento normativo institucionales y de organización estructural, la capacidad de construcción artificial aplicada al trabajo y la producción material.

      Asimismo se estudia la emergencia y desarrollo de la sociedad tecnológica e industrial y del Estado moderno, las necesidades educativas de formación general humanísticas y sociales, y específicas de la enseñanza y aprendizaje técnico-profesionales, la formación científica y tecnológica de profesionales, y la formación inicial y permanente del profesorado.

      La función normativa de la educaci


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