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La educación artística en los planes de estudio de magisterio de la comunidad valenciana. Visión para el siglo xxi

  • Autores: Silvia Martínez Gallego
  • Directores de la Tesis: Carmen Pellicer España (dir. tes.), Amparo Fosati Parreño (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Botella Nicolás (presid.), Paloma Palau Pellicer (secret.), Ricard Silvestre (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En este estudio hemos pretendido exponer como se desarrollan y aplican los diferentes planes de estudio en los estudios de Magisterio, atendiendo a los factores propios del período histórico al que pertenecen.

      Se explicitan aspectos fundamentales, que se han mantenido en los diferentes modelos, y se van destacando las modificaciones inducidas por variables sociales y culturales que intervienen en cada momento del desarrollo.

      El concepto de Educación Artística abarca contenidos muy dispares que resultan complejos de abarcar y delimitar de forma adecuada.

      Muchas son las investigaciones que han insistido en la necesidad de una buena formación inicial del profesorado para mejorar la educación básica. Sin embargo, son todavía escasos los estudios científicos centrados en concreto en la formación inicial en Educación Artística que recibe el alumnado de Magisterio.

      Destacamos el valor educativo del área de Educación Artística en su vertiente visual. Significamos pues la importancia de la formación inicial del profesorado en este ámbito al que se reconoce como muy positivo para la formación integral y holística de la persona.

      Reflexionamos acerca de dos sectores que están íntimamente relacionados entre sí: la educación inicial en la infancia y la instrucción del profesorado, los profesionales encargados de llevar a cabo esta formación. Se considera que son la base educativa de la sociedad e implican un alto grado de compromiso. Es fundamental evaluar qué margen de actuación tenemos en vistas a mejorar sus requisitos para un desarrollo futuro.

      El empeño es encontrar la manera en que, respondiendo a sus necesidades formativas, el alumnado de Magisterio se forme adecuadamente en Educación Artística y sepa poner en valor unos conocimientos que, inicialmente, les resultan ajenos. La intención es conseguir resultados que ayuden a mejorar su formación como futuros profesionales del área de Educación Artística en Infantil y Primaria.

      Como objetivos nos proponemos: Exponer la situación relativa de las enseñanzas de Educación Artística dentro del conjunto de materias que corresponden a la formación en Magisterio.

      Identificar los diferentes modelos de formación en Educación Artística establecidos a lo largo del tiempo.

      Concretar las necesidades actuales reales en la formación inicial de los maestros en Educación Artística para sentar unas bases que ayuden a formar profesionales mejor preparados así como competentes en la materia.

      Hemos seguido diferentes estrategias metodológicas, ya que del tema no se puede abordar desde un único punto de vista. Se fue incorporando una metodología mixta a medida que se presentaba la necesidad y a lo largo del conjunto de la investigación.

      Las cualitativas, de carácter histórico-pedagógico, de búsqueda bibliográfica de datos en diferentes tipos de fuentes (textos legislativos sobre el diseño y desarrollo de los diferentes Planes de Estudio e información legislativa acerca del tema en cada época estudiada). Ello ha permitido un tratamiento cronológico de la evolución histórica de los Planes de Estudio en nuestro país, partiendo de finales del siglo XIX para llegar hasta el momento actual. Señalaremos en ellos la representación del área de Educación Artística. Situado el estudio a nivel general lo contextualizaremos en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.

      Se complementa con un estudio epistemológico, revisando investigaciones anteriores a la nuestra, que abordan parcelas que nos pueden resultar reveladoras.

      Aplicamos un análisis cuantitativo a dicha documentación y datos para evaluar la presencia relativa de las asignaturas artísticas en los planes de estudios vigentes de cada época y poner en evidencia el mínimo papel que se otorga a las artes.

      La metodología experimental viene de la aplicación de la experiencia docente y la valoración cualitativa del análisis comparativo en la vertiente educativa. Se abordan las distintas facetas que contemplamos en nuestro estudio, según las creencias sociales vigentes en los diferentes periodos históricos y los datos de los diferentes integrantes que intervienen en el acto educativo: profesorado, el alumnado universitario y la escuela. Se resaltan los encuentros y desencuentros importantes que apreciamos entre los diferentes niveles educativos que, a priori, deberían estar íntimamente relacionados.

      Finalmente recopilamos las conclusiones parciales obtenidas en cada uno de los aspectos analizados a lo largo de nuestro estudio. Cada una de estas partes nos ayuda a extraer deducciones que nos permiten emitir recomendaciones educativas más completas y concluyentes en la parte final. Nos apoyamos sobre todo en el contraste entre la formación que reciben los futuros maestros y aquello que legalmente tienen que aplicar en el aula. Valoramos si son suficientemente competentes o necesitan mejoras en su formación.


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