Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La emoción en la interpretación de música contemporánea por estudiantes de grado superior de música

  • Autores: Arantza Almoguera Martón
  • Directores de la Tesis: Ana Laucirica (dir. tes.), Michel Imberty (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fermín M. González García (presid.), María dels Angels Subirats Bayego (secret.), Mario Baroni (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Desarrollo de las Capacidades Musicales
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La música tiene el poder de provocarnos las más intensas emociones. A pesar de la importancia del papel de la emoción en la música, este tópico apenas ha sido tratado por la psicología hasta hace tres décadas y prácticamente todas las investigaciones surgidas desde entonces se han centrado en el estudio de la emoción en el oyente, siendo escasos los trabajos dedicados al intérprete.

      Además en el caso de la música contemporánea, encontramos unas características que pueden implicar una mayor dificultad por provocar emociones postivas tanta entre el público como entre en el intérprete y los estudiantes. Algunos autores han negado incluso su capacidad para conmover. Estos pueden ser algunos de los motivos por los que sea escasa la presencia de la música contemporánea tanto en las salas de concierto como en los planes de estudio.

      El objetivo de nuestro trabajo es profundizar en la intensidad emocional experimentada por 58 estudiantes de grado superior de música durante el estudio de una obra de música contemporánea para instrumento solo. Esta investigación forma parte de un estudio en el que se abordan también aspectos como la audición y la cognición. Para tal fin, se pide al alumnado que señale en la partitura aquellos fragmentos que considera más intensos emocionalmente y se les realiza una entrevista, tanto al comienzo como al final del estudio de la obra.

      Además de encontrar similitudes acústico-musicales en los pasajes señalados por el alumnado, los resultados muestran que la profundización en la música durante su estudio conlleva una familiaridad y comprensión que contribuyen a una mayor intensidad emocional, de manera que constatamos la influencia positiva que ejerce la cognición en la emoción en la interpretación de la música contemporánea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno