La tesis “Pedagogía de la Longevidad: proyectar un envejecimiento exitoso” recoge el trabajo continuado en una residencia de personas mayores desde 1994 de un educador social y terapeuta ocupacional que realiza funciones de encargado de actividades.
El trabajo comienza con una aproximación teórica en la que se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica de temas como el envejecimiento (capítulo 1), la esperanza de vida (capítulo 2), las edades de la persona (capítulo 3), la longevidad exitosa (capitulo 4) y la actividad al servicio de un envejecimiento exitoso (capitulo 5).
La parte central corresponde a la investigación propiamente dicha: aborda cuestiones metodológicas (capítulo 6) que permiten adelantar algunos resultados sorprendentes sobre la base del diseño de herramientas propias y de trabajos preliminares como “percepciones relacionadas con la edad”, “edad biológica”, “estudio de preferencias y expectativas vitales”, “estudios de ocupación”… (capitulo 7) para, haciendo uso de una metodología cualitativa, estudiar 30 casos de personas mayores muy longevas para acabar por centrarse en dos de ellas (capítulo 8) para analizar sus respectivas historias de vida.
El último capítulo (capítulo 9) resume las principales conclusiones y realiza recomendaciones y derivaciones prácticas (pedagogía de preparación a la jubilación, pedagogía de proyectos de vida y escuela de longevos) que ya han comenzado a aplicarse en centros como la Residencia “Cardenal Marcelo” de la Diputación de Valladolid o la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados