El auge vertiginoso que provocó hace unos pocos años el nuevo paradigma educativo conocido como conectivismo, produjo un cambio brusco en la manera de desarrollar e impartir la educación online, no solamente para los docentes y organismos implicados, sino también para los técnicos y las plataformas que soportan lo que se denominó en un principio cursos masivos y abiertos online. Ya no era posible utilizar las plataformas actuales de enseñanza a distancia sino que se hizo necesaria la creación de nuevos sistemas informáticos, que no solo dieran soporte a miles de usuarios, sino que también tuvieran cabida nuevas herramientas de evaluación, por lo que se comenzó a investigar en otro modo de realizar la enseñanza por internet. Esto provocó la creación de multitud de plataformas y diversas investigaciones científicas para crear nuevas formas de evaluar a los estudiantes, ya que un profesor, con las herramientas clásicas de evaluación, se veía incapaz de poder lleva a cabo esa tarea con miles de alumnos de diferentes lugares del mundo. La práctica totalidad de las universidades españolas creó cursos masivos y abiertos online, situándose como el país más prolífero en este sentido en la Unión Europea (Fuente: Open Education Europa, 6 de marzo de 2015).
Sin embargo, no existe ningún consenso en cuanto a que herramientas de evaluación adoptar en cada curso, o que plataforma elegir a la hora de publicar un curso creado por profesores de la universidad, en base a las técnicas y herramientas de evaluación de dichas plataformas. En múltiples ocasiones se ha debatido en las universidades si elegir una plataforma u otra o incluso si crear una propia de la Universidad por que no cumplía las expectativas necesarias.
Esta tesis trata de identificar y clasificar las herramientas de evaluación para los cursos masivos online de modo que sirva como referente para las plataformas, universidades y otros organismos a la hora de elegir o implantar estas herramientas. Una clasificación de este tipo orientará a los alumnos a decantarse por un curso u otro dependiendo de sus posibilidades e intereses, ya que cada vez son más los cursos que prácticamente con el mismo temario son impartidos por organizaciones diferentes, al igual que ocurre con las asignaturas en las universidades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados