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Metodología interna en la formación académica

  • Autores: José Manuel Martínez Ilundáin
  • Directores de la Tesis: Faustino N. Gimena Ramos (dir. tes.), Pedro María Villanueva Roldán (codir. tes.), Amaya Pérez Ezcurdia (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Sobrino Morrás (presid.), Miguel R. Wilhelmi (secret.), Fernando Alba Elías (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Se define la metodología interna de la formación académica como: Un plan de investigación que permite mejorar el rendimiento académico de una forma continua y autónoma .Por tanto, dicha metodología permite al docente sistematizar procedimientos y técnicas estadísticas para poder mejorar su docencia, y como consecuencia, el rendimiento académico de los alumnos.

      El modelo que se plantea dispone seis pilares que conforman la metodología de manera integral y que son los siguientes: — Seleccionar: las variables, los métodos y las pruebas estadísticas y los programas informáticos a utilizar a lo largo de la nueva metodología.

      — Recoger: es fundamental tener toda la información que emana de la metodología para no dejarse nada que pueda ser relevante en ese momento o en el futuro.

      — Analizar: todos los datos deberán ser analizados con las herramientas elegidas y se deberán sacar conclusiones para alcanzar los objetivos que ayuden a la mejora del rendimiento académico de los alumnos y, por otro lado, para perfeccionar la propia metodología. Gracias a este análisis se podrán marcar unos objetivos.

      — Planificar: no se puede empezar a aplicar ninguna metodología sin una planificación previa que habrá que seguir escrupulosamente.

      — Aplicar: gracias al análisis y la planificación se deberá llevar a la práctica para por comprobar si las acciones realizadas han tenido el impacto que se quería en el rendimiento académico de los estudiantes.

      — Transferir: las herramientas seleccionadas, los datos, las conclusiones y los objetivos deberán ser transferidos al siguiente ciclo para ser tomado en cuenta y partir de la máxima información posible.

      Dicha metodología se ha aplicado a 630 alumnos, en 23 clases, con 7 profesores, de 4 centros de Educación Secundaria española, durante 3 cursos académicos a modo de estudio piloto para confirmar su validez y fiabilidad.


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