La tesis, basada en el estudio de una historia de vida, profundiza en una compleja realidad en la que las organizaciones educativa y sanitaria se cruzan para dar respuesta a la vivencia del enfermar de un niño en edad escolar.
La tesis plantea tres núcleos de estudio en relación: la cuestión del sujeto en un proceso vital, la cuestión institucional de la organización del sistema educativo en relación al hospitalario y la cuestión disciplinar de la educación para la salud ante la pedagogía hospitalaria.
Los tres núcleos quedan perfectamente delimitados a la vez interrelacionados en la tesis de manera que el interés por cada uno de ellos y por sus conexiones está plenamente justificado teórica y metodológicamente.
La mirada sobre esta realidad de los límites: los límites de la educación ordinaria, los límites de la educación especial, los límites en que cruzan dos realidades institucionales habitualmente separadas -hospital y escuela- se basa en la metodología del análisis institucional, a la que la historia de vida da todos los elementos necesarios -analizadores y operadores- que sacan a la luz el sentido de la realidad estudiada. Así, la cuestión del sujeto es abordada tomando la propia noción de sujeto como instrumento conceptual de análisis, mientras los elementos organizativo-institucional y disciplinar son abordados a través del uso del postulado de coherencia como herramienta de estudio.
La tesis es original tanto por el objeto de estudio abordado como por la metodología y la forma y expresión de la autoría en el relato, dado que usa la técnica narrativa como discurso.
Da extensa información sobre las necesidades de una realidad educativa compleja y hasta el momento muy poco considerada por la academia, y a su vez sobre las posibilidades de actuaciones pedagógicas, organizativas y disciplinares, incluso plantea una posible y real interdisciplinariedad, que daría al sistema sanitario recurs
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