Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Què fem amb els nostres infants malalts? El fora i el dins d'una realitat educativa complexa

  • Autores: Maite Fonollosa Vives
  • Directores de la Tesis: Nuria Pérez de Lara Ferré (dir. tes.), Juana María Sancho Gil (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Medina Moya (presid.), Caterina Lloret i Carbó (secret.), María Cruz Molina Garuz (voc.), Francisco Juan García Bacete (voc.), Rosa Gemma Queralt i Casanova (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis, basada en el estudio de una historia de vida, profundiza en una compleja realidad en la que las organizaciones educativa y sanitaria se cruzan para dar respuesta a la vivencia del enfermar de un niño en edad escolar.

      La tesis plantea tres núcleos de estudio en relación: la cuestión del sujeto en un proceso vital, la cuestión institucional de la organización del sistema educativo en relación al hospitalario y la cuestión disciplinar de la educación para la salud ante la pedagogía hospitalaria.

      Los tres núcleos quedan perfectamente delimitados a la vez interrelacionados en la tesis de manera que el interés por cada uno de ellos y por sus conexiones está plenamente justificado teórica y metodológicamente.

      La mirada sobre esta realidad de los límites: los límites de la educación ordinaria, los límites de la educación especial, los límites en que cruzan dos realidades institucionales habitualmente separadas -hospital y escuela- se basa en la metodología del análisis institucional, a la que la historia de vida da todos los elementos necesarios -analizadores y operadores- que sacan a la luz el sentido de la realidad estudiada. Así, la cuestión del sujeto es abordada tomando la propia noción de sujeto como instrumento conceptual de análisis, mientras los elementos organizativo-institucional y disciplinar son abordados a través del uso del postulado de coherencia como herramienta de estudio.

      La tesis es original tanto por el objeto de estudio abordado como por la metodología y la forma y expresión de la autoría en el relato, dado que usa la técnica narrativa como discurso.

      Da extensa información sobre las necesidades de una realidad educativa compleja y hasta el momento muy poco considerada por la academia, y a su vez sobre las posibilidades de actuaciones pedagógicas, organizativas y disciplinares, incluso plantea una posible y real interdisciplinariedad, que daría al sistema sanitario recurs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno