Este trabajo está basado en el seguimiento de un Proyecto de Aplicación musicoterapéutica de dos años de duración, llevado a cabo en un contexto educativo de Institutos de Educación Secundaria, pertenecientes a la Comunidad de Madrid. Su materialización fue posible, gracias al acuerdo entre la Fundación General de la Universidad Autónoma, (organismo que aportó musicoterapeutas en prácticas provenientes de la Titulación propia de Musicoterapia de esta Universidad), diez Institutos de la Comunidad de Madrid a través de sus directores, y la mediación y apoyo del Centro Regional de Innovación y Formación del Profesorado "Las Acacias", de la Consejería de Educación.
En términos generales, la investigación abarca el trabajo terapéutico desarrollado durante los cursos escolares 2003-2004, y 2004-2005. Durante el primero de ellos tomaron parte como receptores de Musicoterapia tanto alumnos como profesores de distintos centros, mientras que en el segundo se primó la asistencia a alumnos, debido al insuficiente número de musicoterapeutas para atender la demanda total de necesidades previamente detectada.
De un modelo específico, nuestro principal objetivo ha sido la valoración de la influencia de la Musicoterapia en el Clima relacional escolar, y, por supuesto, en el ambiente de la clase, tanto desde la perspectiva convivencial, como desde la del Clima de Aprendizaje. Por ello, este estudio trata también de establecer la influencia del tratamiento musicoterapéutico en los procesos de aprendizaje.
La Musicoterapia, como profesión vinculada al campo de la salud, está, además, relacionada con la psicología, la educación, la educación especial, la psicoterapia y la medicina. Desde esta perspectiva, resulta sumamente complejo dar una descripción concreta y breve que englobe a todos los grupos de pacientes y de posibles métodos que se ven involucrados en la práctica musicoterapéutica moderna. La Musicoterapia se dirige a un mismo tiempo a lo físico y lo emocional, a las necesidades cognitivas y sociales de individuos de todas las edades, mejorando la calidad de vida de personas que están bien, y yendo al encuentro de las necesidades de niños y adultos con enfermedades o discapacidades. Las intervenciones musicoterapéuticas pueden dirigirse a la mejora del bienestar personal, al control de la ansiedad, al alivio de situaciones dolorosas, a la expresión de sentimientos, a la estimulación y/o conservación de memoria, la facilitación de la comunicación y la promoción de la educación y la salud. Cuando la enfocamos desde una óptica musical, los musicoterapeutas hacen uso de una metodología tal como escribir canciones, escuchar distintos tipos de Música, hacer Música, improvisar formando parte de un grupo comunitario, cantando, bailando, etc. En la mayor parte de los casos es muy difícil separar el hacer Música de la propia intervención terapéutica. La Música debe ser enfocada desde su perspectiva social, la de hacer algo junto a los demás, y ese es su significado más importante para nosotros, el de crecer uno mismo dentro de una interacción, con otros hacer algo que deja una reminiscencia...
La investigación consta de dos secciones complementarias con dos poblaciones diferenciadas, que se describen a continuación:
1. Estudio Descriptivo, basado en la Aplicación de Musicoterapia en diez Institutos con adolescentes de entre doce y diecisiete años, y treinta profesores, pertenecientes a tres de los Institutos.
2. Estudio Cualitativo, centrado en las intervenciones de la investigadora como musicoterapeuta con catorce alumnos de un grupo específico de alumnos entre catorce y diecisiete años, con problemas conductuales.
En ambos casos, las sesiones de Musicoterapia tuvieron lugar dentro del horario, y las Aulas de Música.
El Estudio Descriptivo se nutrió de la información proveniente de reuniones de coordinación que la investigadora mantenía regularmente con los profesores coordinadores del Proyecto en cada no de los diez Centros, celebradas periódicamente con carácter bimensual a lo largo de los dos años de su desarrollo.
El Estudio Cualitativo utilizó una variada gama de medios de recogida de información, tales como:
1. El análisis habitual de los videos grabados en cada sesión.
2. Las anotaciones del formulario individualizado que, por cada alumno, eran cumplimentadas por la Musicoterapeuta tras cada sesión.
3. Las entrevistas etnográficas y de coordinación mantenidas con la Orientadora, la Dirección, el Equipo de profesores, y los propios alumnos involucrados en la experiencia.
De acuerdo a los resultados de ambos estudios, presentamos las siguientes Conclusiones:
* La Musicoterapia tiene una influencia positiva en el Clima general de Convivencia de los Institutos de Educación Secundaria.
* El tratamiento Musicoterapéutico mejora la calidad tanto del Clima relacional y de convivencia como de Aprendizaje en el Aula.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados