El uso del termino "sentido", en el título de la tesis, expresa el supuesto básico de partida, según el cual, la introducción de los derechos humanos en la educación abarca, además de su estudio como contenido curricular, una serie de consideraciones sobre esos derechos aplicables en general al conocimiento y a la practica educativa. El principal interrogante se ha planteado del siguiente modo: si la educación es un derecho humano es porque participa, de algún modo, de los principios fundamentales que dotan a una serie de derechos, el ser derechos humanos. Si todos estos derechos, incluido el de la educación son la expresión del reconocimiento de la dignidad humana, entonces, la educación ha de recoger de alguna manera en sus supuestos básicos dicha consideración sobre el hombre. Los distintos capítulos de la investigación pretenden resolver este interrogante. El primero procura demostrar la conveniencia y el sentido de la perspectiva de este estudio. El siguiente capitulo aborda el estudio del concepto de "derechos humanos", sus características y fundamentos. El tercero versa sobre la enseñanza de los derechos humanos en los distintos niveles educativos, incluido el universitario, así como la formación necesaria de los educadores. Finalmente, se ofrece un modelo general para comprender la educación como un autentico derecho humano. Se muestra la necesidad de entender la educación como una tarea reflexiva, ética y comprometida, donde se pueda concebir correctamente que el autentico procedimiento integrador de cualquier efecto educativo, estriba en incrementar la ocupación crecientemente humanizadora de los alumnos en sus vidas.
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