Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modificabilidad cognitiva y desarrollo de capacidades en alumnos de educación primaria

  • Autores: María del Rosario Ramírez Lomán
  • Directores de la Tesis: Martiniano Román Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Vicente Merino Fernández (presid.), Pilar Gútiez Cuevas (secret.), Estela Josefa D'Angelo Menéndez (voc.), Martina Pérez Serrano (voc.), Rosario Cerrillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de esta tesis doctoral es la mejora del C.I. a partir de un entrenamiento de capacidades con contenidos matemáticos, en niños de Educación Primaria de quinto y sexto grado. Esta posible mejora se evalúa a través del Test Raven (color) que mide la Inteligencia General y el Test Meilli que evalúa la Inteligencia por factores. El modelo es test - entrenamiento - test. También se evalúa la mejora en el desempeño académico. La muestra es de 270 alumnos mexicanos y el tiempo de entrenamiento en capacidades asociadas a contenidos matemáticos es de 60 horas.

      Los resultados obtenidos (tanto en quinto como en sexto grado) indican que existe una diferencia significativa entre el grupo experimental y el grupo control evaluada a partir de Test de Inteligencia General Raven a favor del grupo experimental. Ocurre lo mismo con la aplicación de una prueba de contenidos matemáticos y también esta diferencia significativa mantiene a favor del grupo experimental en la aplicación del Test factorial Meilli. Esto nos demuestra la eficacia del Programa de entrenamiento (PMCM) centrado en capacidades, aplicado a la mejora de la inteligencia matemática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno