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Gestión del conocimiento y competencias en ambientes virtuales de aprendizaje

  • Autores: Silvia Odete da Ferrão Silva
  • Directores de la Tesis: Ramón Sanguino Galván (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Genaro Leal Millán (presid.), Luciano Santos Rodrigues de Almeida (secret.), Pedro Eugenio López Salazar (voc.), Tomás Manuel Bañegil Palacios (voc.), Susana C. Fernandes Rodrigues (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A lo largo de los últimos años, la exponencial evolución tecnológica y la mudanza radical del paradigma de enseñanza-aprendizaje vienen constituyendo un gran desafío a las Instituciones de Educación Superior. En un espacio de tiempo cada vez más corto, se exigen estudiantes cada vez más innovadores, emprendedores y preparados para la vida activa.

      Este trabajo tiene como principal objetivo analizar en qué medida los AVAs pueden ayudar a superar estos nuevos desafíos. A través de un análisis exploratorio se analizó el caso del IPL, intentando responder a la cuestión de partida: ¿Cómo se procesan la Gestión de Conocimiento y las Competencias en AVAs? ¿Cuáles los factores determinantes para su suceso y las relaciones entre ellos? Para la identificación de los factores a tener en cuenta cuando se adopta un AVA, se creó un modelo de Gestión de Conocimiento (GC) y Competencias. Se realizó un estudio cualitativo e cuantitativo, donde se validaron los elementos clave a tener en cuenta y se definieron nueve objetivos de investigación: 1) Verificar si existe transferencia y/o adquisición de competencias en AVA; 2) Identificar una forma de medición o cuantificación de la transferencia de conocimiento y adquisición de competencias en AVA; 3) Identificar las razones que llevan los estudiantes a escoger un AVA para hacer formación; 4) Identificar los factores de satisfacción de los estudiantes en un AVA; 5) Identificar cuáles son los factores determinantes para la adquisición de conocimiento y competencias en AVA; 6) Enumerar las herramientas, metodologías y actividades más eficaces en AVAs; 7) Describir la importancia de la interacción entre los intervinientes en un AVA como factor determinante para el suceso; 8) Analizar los principales aspectos tecnológicos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la implementación de un AVA; 9) Identificar los factores potenciadores de crecimiento de la EAD en Portugal.

      El estudio cualitativo consistió en la realización de cuarenta y una entrevistas, de las cuales nueve a expertos en el área de e-learning, en Portugal, en Brasil y en España, veinte a profesores y doce a estudiantes del IPL. Los cuestionarios fueron aplicados en las cuatro carreras y así, se obtuvo la opinión de los estudiantes que frecuentan los dos primeros años. Tras la aplicación del cuestionario se obtuvieron 463 respuestas, con un índice de respuestas de 59%. En el cuestionario, fue pedido el número a los estudiantes y, de esta forma, fue posible cruzar los datos de las respuestas de los estudiantes con sus datos personales y de evaluación.

      Una de las principales conclusiones del estudio es que independientemente del contexto (en ambiente presencial, AVA, etc.) es posible la adquisición efectiva de competencias y ésta es semejante en los diversos sistemas de educación/enseñanza. El contexto es sólo uno de los factores competentes para el suceso en el aprendizaje.


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