Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La modificación de la reflexividad-impulsividad y el rendimiento académico en la escuela a partir del enfoque de la instrucción en estrategias cognitivas

  • Autores: Mateu Servera Barceló
  • Directores de la Tesis: Francesc Xavier Bornas Agustí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Rigo Carratalà (presid.), Francisco Javier Pérez Pareja (secret.), Antonio León Aguado Díaz (voc.), Manuel Dionis Comas Montgai (voc.), Gualberto Buela Casal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El objetivo principal de este trabajo es evaluar las posibilidades de modificacion de la impulsividad cognitiva y de mejora del rendimiento academico a partir de la aplicacion de procedimientos cognitivo-conductuales y del enfoque de la instruccion en estrategias cognitivas (csi). Para ello se ha seleccionado una muestra de niños impulsivos con problemas de rendimiento y se han formado tres grupos (n=7): El grupo de autoinstrucciones, el grupo de solucion de problemas y el grupo control. Los dos tratamientos se han visto complementados con estas aportaciones de la csi: Intervencion integrada dentro del aula, entrenamiento estrategico e instruccion metacognitiva. Los resultados demuestran que por una parte ambos tratamientos se han mostrado igualmente eficaces en la modificacion de la impulsividad y en su mantenimiento tras una evaluacion de seguimiento y, por otra parte, tambien han obtenido importantes mejoras en las medidas de rendimiento, si bien en este caso no se han mantenido. En conclusion, los resultados apoyan la necesidad de profundizar en esta linea de investigacion, especialmente en aquellos aspectos relacionados con las intervenciones psicoeducativas integradas dentro del curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno