Esta tesis se enmarca dentro del enfoque cognitivo en la orientacion dominante del procesamiento de la informacion. En una primera parte se realiza una exposicion de la genesis de los modelos de doble ruta (morton, 1969, coltheart, 1981, marshall, 1984, etc) y su acercamiento con los modelos de analogia lexica (glushko, 1979, marcel, 1980, etc). Para ello se utilizan los datos provenientes de la experimentacion con sujetos normales y de la neuropsicologia cognitiva. Tambien se exponen los principales enfoques de como se aprende a leer y las diferentes teorias existentes sobre las dislexias.
La parte experimental trata de comprobar si la ruta lexica cumple alguna funcion en la lectura en castellano, asi como la importancia que cada una de las rutas (la visual y la fonologica) posee en los cursos de 1, 3 y 6 de egb. Para ello se utilizan los datos obtenidos en el trabajo experimental con 237 sujetos y las caracteristicas de un sujeto dislexico de 10 años.
Las conclusiones mas generales obtenidas son que la ruta lexica cumple un papel muy importante en la lectura de palabras en castellano. Ademas, el comportamiento de los sujetos de 1 de egb es tipico de una lectura fundamentalmente fonologica. El peso de este procedimiento va cambiando progresivamente en 3 para llegar en 6 de egb a tener una lectura que se acomoda a una lectura adulta segun el modelo de doble ruta. Se finaliza sacando las consecuencias psicopedagogicas correspondientes tanto en relacion al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula como a las implicaciones de diagnostico y tratamiento de las dificultades lectoras.
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