Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción libro de texto-profesor-a en la resolución de problemas aritméticos

  • Autores: Lourdes Beatriz Gonzalez Duarte
  • Directores de la Tesis: José Orrantia Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Rosales Pardo (secret.), María Clemente Linuesa (voc.), Ángel Huguet Canalis (voc.), Manuel Aguilar Villagrán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal del estudio fue por un lado, analizar las características de los problemas aditivos y multiplicativos en los libros de texto de matemáticas de Educación Primaria publicadas en cuatro editoriales representativas de España y Paraguay. Y por otro lado, analizar las creencias de los profesores acerca del conocimiento de contenido pedagógico en la enseñanza-aprendizaje de la matemática elemental. En especial, lo que nos ha guiado en este estudio, ha sido la manera en que el libro de texto de matemáticas como material curricular habitualmente utilizado por profesores y alumnos, pueda constituir un reflejo del tipo de contenidos que se están promoviendo en las salas de clase con relación a la resolución de problemas. Los resultados muestran que los problemas más numerosos que aparecen en los libros de texto coinciden con los más sencillos de resolver. Asimismo, encontramos que la mayor utilización de los libros se ha relacionado con conocimientos y creencias de los profesores. Esto es, que los profesores que tienden a favorecer las operaciones y que tienen menos conocimientos sobre los distintos tipos de problemas son los que mayor uso hacen en sus clases de los libros de texto. Libros de texto que precisamente presentan los problemas con un carácter estereotipado y generalmente como ejercicio de las operaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno