Introducción.- La importancia de la comunicación médico - paciente y su repercusión en multitud de variables incluyendo la salud de los pacientes está ampliamente reconocida, y la investigación en esta área ha sido y es muy abundante. Estas investigaciones han servido para indicar que el comportamiento comunicativo de los médicos presenta deficiencias y queel contenido y la metodlolgía de la formación para alcanzar una comouncación afectiva esta en cuestión. A pesar de la abundancia de estudios de investigación persisten temas que no han sido suficientemente abordados como la relación entre las ideas y opiniones de los médicos y su práctica real. La teoría de la acción de Argyris y Schön , con el apoyo de los mapas conceptuales de la teoría del aprendizaje significativo, pueden ser útiles para abordar esta cuestión y contribuir a una formación más efectiva en esta área.
Objetivos.- Explorar los conocimientos y opiniones de los médicos sobre la relación médico-paciente (teoria declarada) y su práctica formulada como teoría en la acción y la relación entre ambas.
Valorar si la teorías de la acción de Argyris y Schön y los mapas conceptuales son útiles para estudiar estas cuestiones.
Metodología Participantes: Una muestra de conveniencia de 10 médicos de familia con experiencia en atención primaria y con perfiles de práctica diferentes. Recogida de datos.-Entrevista a los participantes sobre las características deseables de la relación conel paciente y la conducta apropiada del médico y el paciente. Obsevación y audiograbación de 23 a 35 consultas de cada uno de los médicos con diferentes pacientes y problemas. Análisis de datos -Trascripción de las entrevistas y las consultas. Las entrevistas fueron analizadas desde una pespectiva descriptiva utilizando el análisis proposicional de conceptos y mapas conceptuales.
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