El estudio de clima organizacional y, más recientemente, de la cultura organizacional, ocupa un lugar relevante en el seno de la administración educacional. Sin embargo persiste la duda sobre si se trta de constructos diferentes así como sobre su influencia en el desempeño organizacional.
La presente investigación pretende aportar luz a este debate comparando los constructos y analizando su efecto en variables de salida o producto como son el rendimiento cognitivo, el compromiso de los estudiantes y la satisfacción de los padres de familia, que podemos considerar como indicadores de desempeño organizacional escolar. Variables relevantes y, algunas de ellas, poco frecuentes en los estudios de medida del desempeño organizacional.
Mediante un diseño de investigación no experimental de tipo correlacional, el estudio muestra que los instrumentos utilizados para la medida del clima (OCDQ-RM, de Hoy y colaboradores) y de la cultura (CCO, adaptado por el autor a partir de un instrumento desarrollado por Hofstede) miden constructos diversos y que únicamente algunas dimensiones del clima organizacional (ninguna de la cultura organizacional) inciden en el desempeño organizacional escolar. Conforman la muestra sujetos de 81 escuelas de la República mexicana, de educación primaria y media; alumnos, padres de familia, personal docente y directivo. El número de casos de la muestra total es de 57,010.
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