Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de una intervención cognitiva y motivacional en adolescentes

  • Autores: María Dolores Iriarte Iriarte
  • Directores de la Tesis: María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Gondra Rezola (presid.), Ramón Alzate Sáez de Heredia (secret.), Luis de Nicolás y Martínez (voc.), María Milagros Pollán Rufo (voc.), Mikel Villarreal Sáez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación fue realizada con el propósito fundamental de evaluar el efecto de la aplicación de un paquete de actividades, denominado "Portafolio", en variables de naturaleza cognitiva, motivacional, metacognitiva y académica. El estudio se llevó a cabo en 109 alumnos de tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria de dos Colegios de la ciudad de Pamplona. Los estudiantes eran de ambos sexos, con una edad media de 15 años y un nivel socioeconómico medio-bajo.

      Se utilizó un diseño factorial de bloques aleatorios tipo 2X2 cuyos factores fueron: tratamiento e inteligencia general.

      La intervención consistió en la administración de tareas, previamente seleccionadas, de los Programas Psicopedagógicos: Enriquecimiento Instrumental, Filosofía para Niños, Proyecto Harvard y contenidos curriculares, durante un periodo de 150 horas, a lo largo de un curso escolar, en sesiones grupales e individuales. Los estudiantes fueron evaluados antes y después del tratamiento en las variables criteriales investigadas.

      Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales para la interpretación de los datos. Los resultados indican que el tratamiento fue efectivo en la mejora de la inteligencia, flexibilidad cognitiva, aptitudes escolares y estrategias metacognitivas; no se obtuvieron avances significativos en control de la impulsivilidad, motivación y rendimiento académico. Las conclusiones y sugerencias que emergen de dichos resultados son importantes tanto a nivel psicoeducativo como de investigación.#


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno