La Pieva (programa interdisciplinar de enriquecimiento de valladolid) ofrece una respuesta educativa a los alumnos con altas capacidades que cursan la educación secundaria obligatoria. Se consideran aspectos básicos del programa la utilización de las nuevas tecnologías y en particular internet, y la metodología del aprendizaje cooperativo.
Para fundamentarlo se realiza una revisión de los conocimientos disponibles sobre el tema, con especial atención a programas recientes de intervención con alumnos superdotados.
En la segunda parte de la tesis se describe el programa y su validación experimental. El pieva consta de cuatro fases:
A.- Preparación de la participación.
B.- Trabajo por equipos.
C.- Edición de los trabajos.
D.- Evaluación.
Se ha experimentado con sujetos identificados con altas capacidades en dos contextos diferentes:
A.- Con un grupo reducido en su centro educativo de referencia B.- Con un grupo de mayor tamaño de forma externa.
Su eficacia ha sido valorada por un "grupo de jueces" externos sobre los procesos y los productos elaborados (revistas escolares y página Web).
Los resultados más relevantes hacen referencia:
A.- Aumento en la planificación en la búsqueda de información en internet.
B.- Incremento del interés, la variedad y la originalidad de la información utilizada.
C.- Mejoras estadísticamente significativas (X2=26,82 P>0000 G=2g.1) Entre el producto número 2, y el producto número 1.
D.- Influencia de la capacidad intelectual, el rendimiento académico y las estrategias de apoyo como variables mediadoras en los resultados. Asimismo la participación en el pieva es valorada muy positivamente por los sujetos que participan y por sus padres DESCRIPTORES Alumnos superdotados Programa de enriquecimiento Educación secundaria Internet Aprendizaje cooperativo Interdisciplinar
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