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Programa de enriquecimiento para alumnos superdotados de educación secundaria a través de Internet: diseño y validación experimental

  • Autores: Juan José Fernández Redondo
  • Directores de la Tesis: José María Román Sánchez (dir. tes.), Maximiano del Caño Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Navarro Guzmán (presid.), Carmen García Colmenares (secret.), Pilar Domínguez Rodríguez (voc.), Carmen Massa Hortigüela (voc.), Sylvia Sastre i Riba (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Redined
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La Pieva (programa interdisciplinar de enriquecimiento de valladolid) ofrece una respuesta educativa a los alumnos con altas capacidades que cursan la educación secundaria obligatoria. Se consideran aspectos básicos del programa la utilización de las nuevas tecnologías y en particular internet, y la metodología del aprendizaje cooperativo.

      Para fundamentarlo se realiza una revisión de los conocimientos disponibles sobre el tema, con especial atención a programas recientes de intervención con alumnos superdotados.

      En la segunda parte de la tesis se describe el programa y su validación experimental. El pieva consta de cuatro fases:

      A.- Preparación de la participación.

      B.- Trabajo por equipos.

      C.- Edición de los trabajos.

      D.- Evaluación.

      Se ha experimentado con sujetos identificados con altas capacidades en dos contextos diferentes:

      A.- Con un grupo reducido en su centro educativo de referencia B.- Con un grupo de mayor tamaño de forma externa.

      Su eficacia ha sido valorada por un "grupo de jueces" externos sobre los procesos y los productos elaborados (revistas escolares y página Web).

      Los resultados más relevantes hacen referencia:

      A.- Aumento en la planificación en la búsqueda de información en internet.

      B.- Incremento del interés, la variedad y la originalidad de la información utilizada.

      C.- Mejoras estadísticamente significativas (X2=26,82 P>0000 G=2g.1) Entre el producto número 2, y el producto número 1.

      D.- Influencia de la capacidad intelectual, el rendimiento académico y las estrategias de apoyo como variables mediadoras en los resultados. Asimismo la participación en el pieva es valorada muy positivamente por los sujetos que participan y por sus padres DESCRIPTORES Alumnos superdotados Programa de enriquecimiento Educación secundaria Internet Aprendizaje cooperativo Interdisciplinar


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