Esta tesis tras una amplia revisión del estilo cognitivo impulsividad reflexividad estudia las relaciones entre dicho estilo y las variables: edad sexo inteligencia ansiedad y estrategia de resolución del raven. A los 200 sujetos (109 niños y 91 niñas) de 6 a 14 años se les aplico el mff-20 de cairns y cammock el test de matrices progresivas de raven el test de inteligencia de factor g de cattell y cattell el T.A.S.C. De sarason y un cuestionario sobre sus estrategias de resolución del raven. Para constrastar las8 hipotesis se analizaron los datos mediante procedimientos de estadística descriptiva (determinación de estadígrafos y de coeficientes de correlación) inferencial paramétrica (anvas simples y factoriales y ancovas) inferencial no paramétrica (x2) y diseños multivariantes (análisis factoriales) llegando con ello a 42 conclusiones entre las que destacan que los sujetos de uno y otro sexo se vuelven mas reflexivos con la edad. Los sujetos con mayor nivel de inteligencia cometen menor numero de errores en el mff-20 y en el raven. Los reflexivos tienen una media de inteligencia mas alta que los impulsivos. Son significativamente mas ansiosos que los rápidos-exactos utilizan estrategias mas eficaces de solución de problemas que los impulsivos y lentos-inexactos. No encontrando diferencias en el rendimiento escolar entre los cuatro grupos delestilo cognitivo impulsividad-reflexividad. Finalmente tras la discusión de los resultados se aporta prácticamente la totalidad de la bibliografía existente sobre dicho estilo cognitivo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados