Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura factorial de la fluidez verbal escrita en adolescentes (de 12 a 15 años)

  • Autores: Pilar Domínguez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Mariano Yela Granizo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Rosario Martínez Arias (presid.), Juan Fernández Sánchez (secret.), Eduardo García Cueto (voc.), Ana Julia Garriga Trillo (voc.), María Isabel Barbero García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal de la tesis fue someter a prueba la hipótesis del dr. Yela sobre la estructura factorial de la fluidez verbal escrita en grupos de adolescentes de 12 a 15 años que cursaban los últimos cursos de educación general básica (7 y 8) en colegios públicos de distintas zonas de Madrid y ver si había o no relación entre la estructura de la fluidez verbal y las variables de personalidad edad y sexo ya que la mayoría de los estudios realizados centraban sus investigaciones en edades homogéneas y superiores a esta edad y no había una relación clara entre la fluidez verbal y dichas variables. También se analiza la relación entre la producción verbal de los sujetos y variables de personalidad sexo nivel socio-económico y rendimiento escolar. Se han utilizado técnicas de análisis factorial por los métodos de (máxima verosimilitud componentes principales y factores principales) análisis de varianza no paramétricos y coeficiente de congruencia. Entre los resultados obtenidos destacamos: - la estructura factorial de las tareas de fluidez verbal escrita tiende sistemáticamente a agruparse en torno a tres núcleos de covarianza: el lingüístico, el semántico y el ideativo en sujetos de 12 13 14 y 15 años. - esta estructura se mantiene en hombres y mujeres. - cuando se controla el influjo de variables de personalidad. La producción verbal es independiente de la personalidad el nivel socio-económico no interviene apenas pero si el sexo y el rendimiento escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno