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Resumen de Estructura factorial de la fluidez verbal escrita en adolescentes (de 12 a 15 años)

Pilar Domínguez Rodríguez

  • El objetivo principal de la tesis fue someter a prueba la hipótesis del dr. Yela sobre la estructura factorial de la fluidez verbal escrita en grupos de adolescentes de 12 a 15 años que cursaban los últimos cursos de educación general básica (7 y 8) en colegios públicos de distintas zonas de Madrid y ver si había o no relación entre la estructura de la fluidez verbal y las variables de personalidad edad y sexo ya que la mayoría de los estudios realizados centraban sus investigaciones en edades homogéneas y superiores a esta edad y no había una relación clara entre la fluidez verbal y dichas variables. También se analiza la relación entre la producción verbal de los sujetos y variables de personalidad sexo nivel socio-económico y rendimiento escolar. Se han utilizado técnicas de análisis factorial por los métodos de (máxima verosimilitud componentes principales y factores principales) análisis de varianza no paramétricos y coeficiente de congruencia. Entre los resultados obtenidos destacamos: - la estructura factorial de las tareas de fluidez verbal escrita tiende sistemáticamente a agruparse en torno a tres núcleos de covarianza: el lingüístico, el semántico y el ideativo en sujetos de 12 13 14 y 15 años. - esta estructura se mantiene en hombres y mujeres. - cuando se controla el influjo de variables de personalidad. La producción verbal es independiente de la personalidad el nivel socio-económico no interviene apenas pero si el sexo y el rendimiento escolar.


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