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Actitudes del profesorado ante la innovación curricular. El caso de la universidad de tarapacá

  • Autores: Galia Meneses Riquelme
  • Directores de la Tesis: Marina Tomás i Folch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Rita Sánchez Moreno (presid.), Diego Castro Ceacero (secret.), Isabel del Arco Bravo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • La presente investigación se llevó a cabo en la Universidad de Tarapacá ubicada en la ciudad de Arica, correspondiente a la décimo quinta región de Chile. Participaron profesores de distintos planes de formación y directivos que cumplían con la condición contractual. Las dimensiones que se establecieron en el estudio correspondieron a la disposición ante la innovación curricular, el cambio en la institución, estructura y funcionamiento, y el profesor como agente curricular de cambio. De allí que el propósito de la investigación fue determinar las actitudes del profesorado ante la innovación curricular. Para ello fue necesario analizar la apreciación que tenían los profesores acerca de su disposición que manifestaban sobre el cambio para el proceso de innovación curricular, conocer el grado de valoración que tenían los profesores y directivos con relación a cómo se está desarrollando el proceso e indagar acerca de sus ideas, conocimientos y creencias con relación a la innovación curricular que se está realizando en la institución. El estudio se sustenta en los referentes teóricos sobre el cambio, los elementos que configuran el proceso de innovación curricular en el contexto universitario, el profesorado universitario y las teorías de las actitudes.

      Metodológicamente el trabajo de investigación se aborda desde un enfoque mixto, con un tipo de estudio descriptivo-transversal y diseño de investigación de campo con un tamaño de muestra conformada por 174 profesores en la cual se aplicó un cuestionario formado por 20 preguntas cerradas en escala de Lickert, que fue validado por juicio de experto y se determinó su confiabilidad mediante el alfa de Crombach cuyo valor fue de 0,831. También se desarrollaron entrevistas y grupo focal a un total de 18 profesores y directivos. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22, para los estadísticos descriptivos y estructura factorial, y también el software Atlas ti para los análisis cualitativos. Los resultados de la investigación proporcionan una serie de hallazgos que evidencian la presencia de actitudes favorables sobre la disposición que posee el profesorado ante la innovación curricular, no obstante esa condición no asegura totalmente el cambio en los protagonistas, verificándose en el estudio las variables que emergen del contexto, provistas de una serie de problemáticas, necesidades, tensiones e incertidumbres, siendo preciso interpretar la naturaleza personal y profesional del profesorado a través del diálogo y reflexión sobre las situaciones del contexto que influyen profundamente en la implementación del cambio.


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