Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol colaborador de los padres de enseñanza media del Liceo Ruiz Tagle de Santiago de Chile, en el proceso de aprendizaje de sus hijos

  • Autores: Isolina Bernal Albornoz
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.), Ángela Patricia Tamayo Pastén (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Sola Martínez (presid.), Ana Belén García Varela (secret.), Mohammed El Homrani (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rol colaborador actual de los padres y apoderados en el aprendizaje de sus hijos, es un factor importante de conocer, al investigar las razones de un rendimiento académico descendido y desmotivación de los alumnos ante sus estudios, porque es un tema que aporta directamente a la potenciación del estudio y del aprendizaje significativo.

      La investigación de campo es de tipo cualitativo, interpretativo descriptivo, dado que indaga las razones atribuibles al rendimiento deficiente de los alumnos de enseñanza media del Liceo Ruiz Tagle de Santiago de Chile en los últimos tres años, a partir de datos aportados por la estadística administrativa interna, observación directa, aplicación de encuesta, cuestionarios y focus group. Se describe el rol colaborador actual de los padres y apoderados en su participación en la escuela y en su apoyo a los hijos en el hogar, y se contrasta con el deber ser de ese rol, para finalmente proponer estrategias orientadoras de superación.

      El análisis de los datos investigados permite detectar que lo declarado por los padres y los hijos, difiere de la observación directa y de lo enunciado por los profesores de enseñanza media, que responsabilizan los rendimientos disminuidos a la vivencia de un rol colaborador deficiente de los padres y apoderados en el proceso de aprendizaje de sus hijos, ya que en muchos hogares no se evidencia la debida preocupación.

      Implica la identificación de un nuevo factor que está incidiendo día a día en debilitar el rol colaborador de los padres y apoderados, y este es la aparición creciente de nuevas constituciones familiares, como las monoparentales, homoparentales y reconstituidas en desmedro de las biparentales, lo que altera la estabilidad emocional de los hijos adolescentes que les afecta directamente en los estudios. Esta situación que se detecta en un liceo tradicional con un alto número de familias biparentales se extiende a otros centros educacionales del país, por lo que es necesario que el Ministerio de Educación se haga partícipe para atender estos mayores requerimientos de la familia actual chilena.

    • English

      The current collaborating role of parents and proxies in the learning of their children is an important factor to know, when investigating the reasons for a declining academic performance and demotivation of students before their studies, because it is a subject that contributes directly to the enhancement of study and meaningful learning.

      The field research is qualitative, descriptive interpretive, as it investigates the reasons attributable to poor performance of the students of secondary school students at Liceo Ruiz Tagle in Santiago of Chile in the last three years, based on data provided by administrative statistics internal, direct observation, survey application, questionnaires and focus group. It describes the current collaborating role of parents and guardians in their participation in school and their support for children in the home, and it is contrasted with the duty to be of that role, in order to finally propose some guiding strategies for overcoming.

      The analysis of the data investigated makes it possible to detect that what was stated by the parents and children differs from the direct observation and from the statements made by the secondary school teachers, who hold the diminished results to the fact of a poor collaborating role of the parents in the learning process of their children, since in many homes there is clear evidence of such concern.

      It implies the identification of a new factor that is affecting day to day the cooperative role of the parents and proxies, and this is the increasing appearance of new family constitutions, such as single-parent, homoparental and reconstituted families to the detriment of twoparent families, which alters the emotional stability of adolescent children that directly affects them in the studies. This situation which is detected in a traditional highschool with a high number of two-parent families extends to many other educational centers in the country, so it is necessary that the Ministry of Education becomes an active participant to deal with these greater requirements of the current Chilean family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno