Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clima organizacional en escuelas del sistema educativo adventista de la región del Bio-Bio, Chile

  • Autores: Yessie Smirna Wandersleben Silva
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.), Susana Barrera Andaur (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.), Leonor Cecilia Margalef García (secret.), Ana Belén García Varela (voc.), César Torres Martín (voc.), María Asunción Manzanares Moya (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación pretende determinar el Clima Organizacional de todos los actores del sistema educativo adventista en la región del Biobío, y cómo este clima puede influir en su motivación laboral y desarrollo profesional. Para conseguir este propósito se desarrollará un estudio mixto, cualitativo pues se describen e interpretan datos obtenidos de grupos focales y entrevistas; y cuantitativo, ya que se realizarán análisis estadísticos de los datos recogidos a través de un cuestionario, el que fue aplicado a todos los actores con la técnica de encuesta online. Este cuestionario fue elaborado utilizando los aportes de Litwin y Stringer (1978); Morales, Manzi y Justiniano (1984) y Martín (1999); siendo acotado y adaptado por la investigadora, a las variables del ambiente social, personales y del comportamiento organizacional; luego validado y adaptado en su formato para ser respondido online, por todos los actores en cada una de las diez instituciones educativas del Sistema Educativo Adventista, que fueron encuestados. Las dimensiones abordadas en este estudio son: cohesión y apoyo, comunicación y solución de conflictos, confianza y apoyo de la dirección, motivación laboral, recompensa y oportunidad de desarrollo. Los resultados permitirán describir cuál de estas dimensiones que se encuentran mejor y peor evaluadas, dentro del clima de trabajo de cada centro educativo. Finalmente reflexionar acerca del Clima Organizacional del Sistema Educativo Adventista en la región del Biobío.

    • English

      This research aims provide an insight into the Organizational Climate of all stakeholders in the Adventist Educational system in the region of Bio Bio, and how such climate can influence their work motivation and professional development. To achieve this purpose a mixed qualitative/quantitative study was conducted. The study draws on quantitative data from focus groups and interviews, as well as from quantitative data collected from a statistical analysis of a questionnaire, which was applied to all participants through an online survey. This questionnaire was developed using the contributions of Litwin and Stringer (1978); Morales, Manzi and Justiniano (1984) and Martin (1999). The questionnaire was also aligned with and adapted to the variables of social environment, personal environment and organizational behavior. Its format was then adapted and validated to be answered online by all stakeholders in each of the 10 educational institutions in the Adventist Educational Network.. The dimensions addressed in this study are: cohesion and support, communication and conflict resolution, confidence and support of the leadership, work motivation, reward and opportunity for development. The results will describe which of these dimensions are best and worst evaluated within the work environment of each school. Finally, we reflect on the Organizational Climate of the Adventist Educational System in the Bio Bio region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno