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Lectura y escritura digital

  • Autores: Aneska Carolina Ortega Blanco
  • Directores de la Tesis: Ana Teberosky Coronado (dir. tes.), María José Rubio Hurtado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Rodríguez Illera (presid.), Cristina Escobar Urmeneta (secret.), Daniel Cassany Comas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El ámbito de esta investigación se fundamenta en el interés por comprender la enseñanza y aprendizaje inicial de la escritura y comprensión de los textos; la integración de la información recogida en la lectura comprensiva de los textos input o texto-fuentes a través de posibles recursos semióticos y las formas y/o formatos de presentación gráfica de tipo multimodal en los textos digitales producidos por alumnos de Primaria. Nuestra hipótesis se centra básicamente en la dificultad que encuentran muchos alumnos a la hora de comprender los textos, y esto se debe a la composición de los mismos, es decir, a textos con formatos lineales, sin ningún tipo de jerarquía de la información y con exceso de palabras técnicas (Walker, Schloss, Fletcher, Vogel y Walker, 2005). De aquí, que la transformación de la estructura de los textos y su presentación de forma digital, junto a la localización de la información e información multimodal organizada e integrada, sean los temas principales de esta tesis doctoral. En este mismo sentido debemos destacar, que en este estudio hemos seguido diversos autores y estudios empíricos que abordan temas como el tratamiento de los textos a través del formato en Cola & Commata, es decir la homologación entre la forma visual (formato gráfico y la jerarquía de la información textual) y la estructura sintáctica del texto; sobre el etiquetaje de las partes del texto, donde se explicitan los “actos de lectura” facilitando la comprensión del texto; sobre la formulación de definiciones y la multimodalidad. Asimismo, esta investigación se fundamenta pedagógicamente, en los principios de las teorías educativas constructivistas y socioculturales, de forma especial en las que tienen relación con el Aprendizaje significativo, el Aprendizaje centrado en el Aprendiz; el Aprendizaje por Proyectos, el Aprendizaje Situado, el Aprendizaje por la Acción o la Experiencia.

      Por otra parte, esta investigación hace un seguimiento y análisis a las producciones escritas por un total de 158 alumnos de seis (6) aulas ordinarias de Primaria, desde el tercer del ciclo medio hasta el sexto del ciclo superior, de dos centros educativos de Barcelona: Escola Pública Àngel Baixeras y Escola Pública Lavinia. De esta manera, el estudio de las producciones textuales infantiles dio lugar a dos tipos de estudio, el primero se centró en el análisis de los elementos lingüísticos que lograron ponerse en primer plano durante las actividades de enseñanza y producción por parte del alumnado fundamentalmente: a) productividad de palabrad; b) índice de repetición; y, c) variedad lexical, entre otros aspectos. Especificamente en dos de las intervenciones se explora el tipo de preguntas y respuestas elaboradas por los alumnos, ya que se considera que las mismas cuando son formuladas a partir de un determinado texto es porque captan el conocimiento del lector sobre el tema tratado (Otero y Graesser, 2001). Mientras que el segundo análisis se trata el estudio de los procedimientos de producción utilizados por los alumnos para elaborar sus productos multimodales.

      De igual manera en esta investigación, se describe la estrategia metodológica empleada en cada una de las intervenciones, la cual estuvo fundamentada desde una visión evaluativa basada en el estudio de casos múltiples combinando métodos cuatitativos y cualitativos, según las propuestas de Tashakkori y Teddlie (2010) y de Chavarría, Hampshire y Martínez (2004) así como, los resultados y hallazgos encontrados. En cuanto a los resultados se exhiben el análisis individual a cada uno de los casos y, dependiendo de la unidad didáctica comparaciones y contrastes entre las intervenciones. Una parte de los resultado muestra que, en general, los niños escribieron textos muy cercanos a los de tipo informativo-expositivo, con predominancia al resalte de nombres respecto a verbos y adjetivos, así como a la elaboración de textos proximos a un mayor número de convenciones del sistema de escritura. Por otra parte, el estudio del contenido de los textos y su relación con la representación multimodal resultantes mostró la utilización por parte de los alumnos de diferentes recursos semióticos visuales con gran carga o potencia comunicativa, tales como los gráficos tipo estrella para la representación de listado de elementos; las infografías y mapas conceptuales para simbolizar jerarquías y relaciones; las comparaciones y contrastes para figurar características semejantes u opuestas entre dos o más elementos; entre otras más sencillas como los diagramas, la yuxtaposición, secuencias, etc. Otro de los aspectos encontrados en los resultados fue la inclinación de los alumnos por la distribución entre el léxico y las relaciones gramaticales correspondiente a texto/ilustración y texto/gráfico de acuerdo con la teoría de la Lingüística Cognitiva y Psicolingüística más actual (Langacker, 1987; Tomasello, 2003) Consideramos que este trabajo de investigación no sólo suma evidencias en torno a las propuestas de comprensión y señalización de la información del texto en pro de la comprensión de los mismos (Blanche-Benveniste, 2008 y Rose, 2005); sino que también contribuye en dar a conocer la relación que tiene la manipulación de los textos para la construcción de producciones multimodales a través de las Tecnologías de Información y Comunicación infiriendo de tal manera que la interpretación de la información fue procesada por el alumnado de forma correcta.


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