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Conciencia fonológica y conciencia sobre el lenguaje escrito en el aprendizaje de la lectura

  • Autores: María del Rosario Ortiz González
  • Directores de la Tesis: Juan Eugenio Jiménez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Rodrigo López (presid.), Víctor M. Acosta Rodríguez (secret.), Adelina Gimeno Collado (voc.), María Soledad Carrillo Gallego (voc.), Antonio Maldonado Rico (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • La tesis estudia la direccion de la relacion de la conciencia fonologica y la conciencia del lenguaje escrito con la habilidad lectora temprana. Se presentan tres estudios. El primer estudio se centra en la construccion de dos pruebas validas y fiables con sus correspondientes formas paralelas para evaluar la conciencia fonologica y la conciencia del lenguaje escrito: p.S.L. (formas a y b); y c.L.E. (formas a y b), respectivamente. Posteriormente se aborda el problema de investigacion mediante un estudio longitudinal de dos años de duracion, utilizando dos perspectivas metodologicas distintas. En el estudio 2 mediante un analisis de vias, se comprueba la adecuacion del modelo teorico que propone una relacion bidireccional entre las habilidades metalinguisticas estudiadas y la lectura. En el estudio 3 se entrena en conciencia fonologica y en conciencia del lenguaje escrito, antes y durante el proceso de adquisicion formal de la lectura. Los resultados apoyan la existencia de una relacion bidireccional de la conciencia fonologica y la conciencia del lenguaje escrito con la lectura, enfatizando el papel de la conciencia silabica en el aprendizaje lector.


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