La tesis parte del modelo cognitivo ""competencia-moderadores-actuacion"" del overton et al. Y se centra en torno a dos interrogantes: 1. Como las variables pueden ""activar"" la aplicacion de la competencia del control de variables. 2. Como las variables pueden ""facilitar o entorpecer la utilizacion"" de la competencia del control de variables, en el supuesto de que la competencia este ya consolidada y afianzada. En el trabajo estudiamos la funcion ""activadora"" de la tarea (c.Vi), la accion ""facilitadora"" de la interaccion social ante el efecto perturbador del estimulo perceptivo (c.Vii), y el papel ""neutro"" del estilo cognitivo ""dependencia-independencia de campo"" (c.Viii). Pero, antes de llegar a la parte empirica, nos ocupamos de probar que el programa ""organicista"" ofrece un apoyo conceptual al modelo ""competencia-moderadores- actuacion y que este modelo es un desarrollo de la teoria piagetiana (c.Ii), que carece de un modelo de actuacion, porque a piaget le intereso la psicologia genetica, sobre todo, como ""criada"" al servicio de los objetivos epistemologicos (c.Iii). Preocupado por explicar la fecundidad de los saberes normativos, la logica y las matematicas, justificar su validez y su caracter progresivo, encontro en la psicologia la ayuda necesaria para descubrir en los niños y adolescentes las ""estructuras fundamentales"" de estas ciencias y el mecanismo que explica su desarrollo en el ser humano y su prolongacion en las ciencias formales (la abstraccion reflexiva) (c.Iv). La aportacion que overton et al. Hacen a la teoria piagetiana, al diseñar el modelo ""competencia-moderadores-actuacion"", tiene sus precedentes en quienes, defendiendo la descripcion que piaget hace de la competencia formal, detectaron la presencia de determinados factores (del individuo y de las circunstancias) que condicionan su explicitacion (c.V).
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