El presente trabajo tiene un objetivo doble. En primer lugar, intenta ofrecer una aproximación teorica a la realidad del fenomeno del abuso sexual infantil.
En segundo lugar, pretende valorar la eficacia del programa "Prevención de Abusos Sexuales a Mernores "(Lopez y del Campo,1997), el primer currículo estructurado de nuestro pais en la prevención de este riesgo.
En la parte teorica, comenzamos encuadrando nuestro estudio en un marco de reconocimiento de la sexualidad infantil, discutimos ampliamente la dimensión del problema, los factores de riesgo asociados a esta problemática y su impacto a corto y largo plazo en las victimas. A continuación, resumimos algunos de los servicios de intervención preventiva comunitaria utilizados en diferentes paises, para concluir con una extensa revisión critica de 80 estudios en diferentes paises, para concluir con una extensa revisión critica de 80 estudios de evaluacion de programas de prevencion del abuso sexual. En la parte empirica describimos nuestra investigación, que, en definitiva, se compone de tres estudios paralelos y complementarios. Un estudio realizado con menores de edades comprendida entre 8 y 12 años, un estudio realizado con los padres de estos menores y un ultimo estudio realizado con profesores. Los resultados demuestran que el programa de prevención de abusos sexuales tiene un impacto muy positivo en los diferentes grupos evaluados, incrementando sus conocimientos sobre este riesgo y mejorando sus habilidades de afrotamiento ante un posible abuso sexual. Finalmente, podemos constatar la eficacia del programa a nivel de prevención secundaria, incrementando la probabilidad de revelación por parte de las victimas.
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