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Estrategias de aprendizaje en la construcción y comunicación de nociones espaciales en edades tempranas

  • Autores: María Pilar Otal Piedrafita
  • Directores de la Tesis: María Luisa Herrero Nivela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Anguera Argilaga (presid.), Elvira Ana Cristina De Pablo y (secret.), María Gloria Medrano Mir (voc.), Fiz Poveda Mª Reyes (voc.), Marianna Bosch (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuando el docente selecciona cuidadosamente los materiales y organiza la actividad de modo interactivo, concretamente mediante situaciones de titorización entre iguales de modo que un niño tenga que regular la conducta de un compañero, se pone evidencia que los pequeños no sólo son capaces de resolver correctamente determinadas tarea sino que las formas de resolución pueden llegar a ser muy variadas, incluso por parte de un mismo sujeto.

      Este tipo de organización permite conocer, los procesos de resolución(no solo el resultado final), las estrategias puestas en juego, asi como los cambios y adaptaciones de las mismas realizados en funcion de las respuestas del compañero, la capacidad de tender puentes emocionales y cognitivos a compañero el valor de la comunicación referencial(que permite compartir y negociar significados, establecer y utilizar convenios,etc) e incluso como son capaces de aprovechar funcionalmente habilidades metacognitivas para resolver con éxito la tarea, todo ello sin necesidad de recurrir a un lenguaje formalizado. El conocimiento de estos aspectos en el area de matematicas, en relación al proceso de construcción de conceptos espaciales(denominación de formas geométricas y expresión de movimientos de traslación y de giro) y de su utilización en situaciones comunicativas.

      La tarea consiste en reconstruir una maqueta entre dos sujetos que desempeñan roles diferenciados ya que uno de ellos( el que denominamos tutor) regula la conducta del otro (tutor). El tutor conoce la disposición de los elementos de la maqueta modelo, porque la percibe directamente y comunica al compañero la ubicación de los diferentes elementos, al comunicar esta ubicación también tiene que decir a qué elemento se aplica. Este compañero, el tutorizado no conoce la disposición de los elementos de la maqueta. Estas características de trabajo facilitan que el tutor tenga que acomodarse a las respuestas del compañero y busca


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