El burnout es un estado de pérdida emocional y mental que se desarrolla en profesiones con interacciones humanas, siendo los profesores un grupo de alto riesgo según varias investigaciones realizadas. En la primera parte de este estudio, se revisan los principales hallazgos e investigaciones realizadas sobre el burnout en los profesores, incluyendo la historia, concepto, evolución y dimensión, las causas y las consecuencias así como modelos teóricos que intentan explicar el fenómeno y los principales instrumentos de evaluación. Lo mismo ocurre con el estrés laboral, las prácticas docentes (apoyo a la autonomía de los estudiantes por sus profesores), las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los docentes de acuerdo con la literatura, la relación entre estas escalas, las líneas de intervención para reducir burnout, terminando con el sistema educativo portugués y el tema contextual. En la segunda parte, se verifica empíricamente la incidencia de burnout, estresores en los docentes y las estrategias de apoyo a la autonomía y de afrontamiento más utilizadas. Para este efecto se aplicaron cuatro cuestionarios (el MBI-ES, el Cuestionario de Estresores Laborales para Profesores de Secundaria, el Inventario Brief Cope y el TASC - Teacher As Social Context, Autonomy Support) a 251 profesores que enseñan del 7º al 12º año de la enseñanza oficial pública portuguesa. Se diagnostica la situación actual de los profesores portugueses con respecto a estas escalas, las diferencias entre las variables, así como las correlaciones y análisis de regresión. La tercera parte consta de las principales conclusiones, propuestas de intervención y de las limitaciones y las perspectivas de futuro.
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