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La formación de segundo grado en messina: estudio comparativo

  • Autores: Claudia de Luca
  • Directores de la Tesis: Florencio Vicente Castro (dir. tes.), Susana Sánchez Herrera (codir. tes.), Mercedes Gómez Acuñas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adolfo J. Cangas (presid.), Juan José Maldonado Briegas (secret.), Silvio Manuel da Rocha Brito (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • De esta frase de Massimo D'Azeglio, releída varias veces, se origina el interés de mi investigación.

      Después de que ha transcurrido más de medio siglo desde el nacimiento de las Comunidades Europeas creada por los grandes fundadores, se nos despierta, en la mente de los europeos, la curiosidad por conocer las implicaciones y los resultados de este largo viaje.

      Mi investigación ha involucrado a jóvenes grupo de edad de 16 a 18 años procedentes de las instituciones de educación y formación situadas en territorio de Messina (Italia), en particular las escuelas secundarias de segundo nivel (escuelas secundarias, escuelas técnicas y escuelas profesionales, y curso para geometras (CAT. Se les aplicaron a los alumnos cuestionarios apropiados a conocer sus opniones sobre la conciencia del ser y del "sentimiento europeo". Se preparó y se informó al profesorado para aplicar los cuestionarios.

      Analizamos los resultados, de todas las instituciones, que resultaron ser diferentes entre las instituciones con experiencias de hermanamiento con otras europeas y entre asociaciones e instituciones sin tales experiencias de hermanamiento.

      También separamos las respuestas de los chicos por edad, sexo y nivel socio-económico y cultural. Algunas de las preguntas eran de este tenor: "¿Qué significa ser ciudadano europeo?" "¿Cómo promover entre los jóvenes un sentido de pertenencia a la UE, respetando cultural, lingüística ...?" "¿Cómo poder participar en la construcción de una Europa cada vez más unida y fuerte?" Encontrar las respuestas correctas y ayudar a ampliar el sentido de pertenencia a Europa, en mi ciudad, es lo que me propongo y esperanza.

      Lo que es seguro es que el escenario del siglo XXI no se presta a pensamientos optimistas: las preguntas e interrogantes sobre la crisis económica, la crisis del euro, la crisis de Grecia y otros paises, los inmigrantes, el terrorismo, son dudas que atenazan la idea de una Europa feliz.

      Por no hablar de las peleas entre los partidos pro-europeos y los anti-europeos y los euroescépticos que no son más que maniobras políticas miserables por finalidad la obtención del consentimiento de un electorado ingenuo y desinformado.

      En el estudio participaron escuelas secundarias de segundo grado ubicadas en diferentes partes de la ciudad, en barrios residenciales y no.

      En la investigación participaron 119 estudiantes, con edades entre 16 a 18 años, del cuarto año de la escuela secundaria superior: Participaron estudiantes de la segunda escuela primaria; estudiantes de una segunda escuela primaria; estudiantes de la clase de ciencias de secundaria; estudiantes de la clase de ciencias de cuarto de secundaria; estudiantes de la cuarta clase de escuala de turismo y ventas técnicas, estudiantes de una cuarta clase de Formacion Profesional técnicos del sector tecnológico - Dirección de Construcción, Medio Ambiente y Territorio – CAT y estudiantes del Instituto Profesional - Dirección mecánico-térmico y eléctrico – electrónicos.

      A pesar de las limitadas posibilidades de enfoque escolar la Unión Europea que no favorece una percepción positiva en lo que respecta a esto, sin embargo es reconfortante darse cuenta que la sensación euroeista prevalecerá sobre el euroescepticismo.

      Por lo que vemos en los resultados es posible decir que el vínculo emocional, el deseo de sentirse Europeo, cambian con la esperanza de que las cosas vayan a mejor y, en los jóvenes estudiantes no falta ese sentimiento, lo que falta es el apoyo de las estructuras para conseguirlo por parte de la familia, educadores sociales, culturales, y políticas positivas.

      Los esfuerzos realizados hasta la fecha por las instituciones europeas, son muchas y sin duda han traído beneficios y ventajas para los ciudadanos europeos.

      Sin embargo, los ciudadanos siguen enfrentándose a barreras cuando viajan, estudiano trabajanen otro país de la UE.

      Urge, en este sentido, un programa de sensibilización, en el que se impliquen , en primer lugar, las instituciones de educación y formación y luegos las instituciones politicas.


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