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Validación del inventario de ansiedad escolar para educación secundaria (IAES) a la población ecuatoriana de 12 a 18 años y estudio de la relación entre dicho constructo y el rechazo escolar

  • Autores: Nancy Isabel Cargua García
  • Directores de la Tesis: José Manuel García Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 341
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cándido J. Inglés Saura (presid.), Mari Carmen Martínez Monteagudo (secret.), Ángela Díaz Herrero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La ansiedad no es un problema exclusivo de la edad adulta, en la actualidad, los padres y profesores de las instituciones educativas, con frecuencia informan de manifestaciones de ansiedad en niños y, especialmente, en adolescentes (Hart, 1994), lo que puede llegar a constituirse como un factor de riesgo para el bienestar y el desarrollo personal y académico de los niños y adolescentes.

      Entre los diversos trastornos de ansiedad, la ansiedad escolar es, en la mayoría de los casos, la que mayores repercusiones tiene sobre el ajuste escolar y social de los niños y adolescentes (García Fernández, Inglés, Martínez-Monteagudo y Redondo, 2008), que pueden ser negativas e ir mucho más allá del simple malestar subjetivo, relacionándose con dificultades para permanecer y ser aceptado en la escuela, establecer relaciones estrechas con los demás, manifestar reacciones y actitudes disfuncionales en diversos campos y ámbitos educativos.

      Así también, no podemos descartar su relación con otras variables como el Rechazo Escolar, la Depresión, el Estrés y la Inteligencia Emocional, en mayor o menor grado, de ahí la importancia de este estudio que posibilita establecer sus relaciones e implicaciones en adolescentes ecuatorianos entre 12 a 18 años de edad, a partir de las cuales los profesionales de la Psicología Educativa, en los centros e instituciones de Educación General Básica y Bachillerato, puedan realizar intervenciones preventivas y/o terapéuticas que ayuden a los adolescentes a vivir un desarrollo más asertivos y por lo tanto una juventud y adultez más feliz, consciente y sana.

      El propósito de esta investigación fue la validación del Inventario de Ansiedad Escolar para Educación Secundaria (IAES), a la población ecuatoriana de 12 a 18 años y a partir de éste, estudiar la relación entre dicho constructo con el Rechazo Escolar, la Depresión, Ansiedad, Estrés e Inteligencia Emocional, que posibiliten la formulación de intervenciones psicopedagógicas efectivas en esta población. La muestra estuvo constituida por 1588 estudiantes, hombres y mujeres, de Educación General Básica Superior (octavo, noveno y décimo años) y Bachillerato General Unificado (primero, segundo y tercer año) pertenecientes a cuatro establecimientos educativos, uno de Educación Pública y 3 de Educación Municipal, de la ciudad de Quito- Ecuador, quienes respondieron al Inventario de Ansiedad Escolar para Educación Secundaria (IAES), a la School Refusal Assessment Scale Revised for Children (SRAS-R-C), la Escala de Depresión, ansiedad y estrés (DAS-21) y a la Trait Meta-Mood Scale (TMMS 24). Para establecer la estructura factorial se utilizó el análisis factorial exploratorio de ejes principales con rotación varimax, para conocer las correlaciones el coeficiente de correlación de Pearson, en la determinación de las diferencias entre estudiantes con alta y baja ansiedad escolar en las puntuaciones de los cuestionarios citados, la prueba t de diferencia de medias para medidas independientes y para conocer el tamaño del efecto el índice d propuesto por Cohen (1988). Para pronosticar la alta ansiedad escolar en función de las variables de rechazo escolar, ansiedad, depresión y estrés, e inteligencia emocional se utilizó la regresión logística, siguiendo el procedimiento por pasos hacia delante basado en el estadístico de Wald, para ello se dicotomizaron las variables de ansiedad escolar considerando bajas puntuaciones las que estaban por debajo del percentil 25 y altas las que estaban por encima del percentil 75, a través de la utilización de los paquetes estadísticos SPSS versión 20 y AMOS 20.

      A partir de los resultados obtenidos, el estudio concluye que, el IAES-EC mantiene coincidentemente con el original la estructura multidimensional con cuatro factores: Ansiedad ante la agresión, Ansiedad ante la evaluación social, Ansiedad ante el fracaso escolar y Sanciones Disciplinarias y Ansiedad ante la Evaluación Escolar y tres sistemas de respuestas: Ansiedad Cognitiva, Ansiedad Conductual y Ansiedad Psicofisiológica; los factores del IAES (situaciones y respuestas) presentan correlaciones altas entre sí y con la puntuación total del cuestionario, las puntuaciones de los factores (situaciones y respuestas) y la puntuación total del IAES presenten relaciones estadísticamente significativas con las puntuaciones de tres factores del SRAS; los estudiantes con alta ansiedad escolar, en comparación con sus compañeros con baja ansiedad escolar, presentan puntuaciones significativamente más altas en rechazo escolar, en ansiedad, depresión y estrés lo que lleva a la posibilidad de proyectar que conforme aumentan las puntuaciones en estas variables aumente la probabilidad de presentar alta ansiedad escolar, así también, los estudiantes con alta ansiedad escolar, en comparación con sus compañeros con baja ansiedad escolar, presentan puntuaciones significativamente más altas en percepción y más bajas en comprensión y reparación, lo que posibilita proyectar que conforme aumentan las puntuaciones en percepción de igual manera, aumenta la probabilidad de presentar alta ansiedad escolar, a diferencia que conforme aumentan en comprensión y reparación disminuye la probabilidad de presentar alta ansiedad escolar.


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